miércoles, agosto 10, 2011

Avanza una nueva enfermedad: la intoxicacion tecnologica

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Hiperconectividad: se produce por el exceso en el uso de objetos electronicos y consumo de Internet.


Sucede en la redaccion. Se cae Internet y es como si se hubiera acabado el mundo. Nuestra vida esta cada dia mas relacionada con los dispositivos electronicos y las redes sociales, y de acuerdo a las estimaciones, ese vinculo parece no tener vuelta atras. En 2015, seran 15 mil millones los dispositivos (entre computadoras, telefonos celulares, tabletas y electrodomesticos) que estaran conectados a la web. Y esa obsesion por estar todo el tiempo online se puede volver una trampa. En algunos casos, los especialistas ya empiezan a hablar de una nueva enfermedad de estos tiempos y por eso surgen los cultores de la “dieta digital” una receta para lograr desintoxicarse de la tecnologia.
Expertos de la consultora internacional JWT Intelligence acaban de publicar un estudio global en donde alertan por la “obesidad digital”.

No es una obesidad literal, que se produce por el sedentarismo que genera estar muchas horas frente a la computadora, sino que es la obesidad nacida de consumir de mas todo aquello que tenga que ver con la tecnologia.

Entre las conclusiones del estudio aparece la necesidad de empezar con el “de-teching”, un neologismo que representa la idea de deshacerse de la tecnologia. Como primer paso, proponen que sea este 2011 el año en que comience el desarme: “Preparar la mente para un comienzo mas racional y saludable”.

La relacion con la tecnologia puede derivar en un simple hartazgo o tambien convertirse en una obsesion peligrosa.

Chequear minuto a minuto los correos electronicos, ver nuestro perfil en las redes sociales o si tenemos respuestas en Twitter puede transformarse en algo incontrolable.

“Hay consultas de madres que ven a su hijo encerrado varias horas, incluso robandole descanso a la noche y pegados al monitor. Se angustian y piden una solucion para este problema moderno”, reconoce el psiquiatra Hugo Marietan. “Es una puja entre el mundo virtual y el real. La maquina hace de refugio de las contrariedades de la vida cotidiana”, amplia.

El concepto de Dieta Digital no fue creado por un guru de la meditacion, sino todo lo contrario. Es un libro que escribio el periodista especializado en tecnologia Daniel Sieberg y que tiene en la mira a los que tienen esa especie de compulsion por chequear y consultar todo en la web (ver aparte).

Segun el Interactive Advertising Bureau de Argentina (IAB), entidad que agrupa a las principales empresas de Internet y de publicidad interactiva, los argentinos pasamos 27,4 horas mensuales conectados a Internet. El promedio de uso de Internet en nuestro pais supera en 4 horas el promedio mundial (23,1) y es el mas alto de la region, por sobre las 25,4 horas que pasan los brasileros y las 25,1 horas mensuales de los mexicanos.

El 30% del tiempo se consume en las redes sociales, mientras que un 18% corresponde a la mensajeria instantanea y un 7% para chequear el correo electronico. En Argentina hay ademas 13 millones de usuarios en Facebook y los twitteros crecen a ritmo intenso, ya por encima de los 600 mil.
El libro “Superficiales. ¿Que esta haciendo Internet con nuestras mentes?”, de Nicholas Carr, intenta dar una respuesta cientifica al cambio de nuestras conductas. “Nuestro cerebro, como demuestran las evidencias cientificas e historicas, –explica–cambia en respuesta a nuestras experiencias, y la tecnologia que usamos para encontrar, almacenar y compartir informacion puede, literalmente, alterar nuestros procesos neuronales. Ademas, cada tecnologia de la informacion conlleva una etica intelectual. Asi como el libro impreso servia para centrar nuestra atencion, fomentando el pensamiento profundo y creativo, Internet fomenta el picoteo rapido y distraido de pequeños fragmentos de informacion de muchas fuentes. Su etica es una etica industrial, de la velocidad y la eficiencia”.

No hay una postura definida para tratar esta nueva “enfermedad”, sino que comienza a reunirse el consenso para considerarla como tal. “Si pensamos que hay algo que es lo bueno y algo que es lo malo, perdemos perspectiva. Puede ser que se de un exceso en algunos usos puntuales, pero hay que tener cuidado si lo ponemos en terminos de sanciones y prohibiciones. Para los nativos digitales, todo esto que pasa es el punto de partida”, apunta el psicoanalista Julio Moreno. Pero en paises como Estados Unidos, China y Corea del Sur, ya hay clinicas en donde se atienden a pacientes con las mismas tecnicas que se usan en los tratamientos contra las adicciones.

El centro de rehabilitacion de Heavensfield, en EE. UU., tiene un tratamiento especifico para la adiccion a Internet, los videojuegos y los mensajes de texto. Los pacientes reciben un tratamiento en base a meditacion, yoga y masajes, para recuperar la salud mental. En China se calcula que hay unos 4 millones de adictos a Internet y uno de los centros de rehabilitacion mas conocidos es el comandado por Teo Ran, un cientifico militar que se especializo hace años en la desintoxicacion de drogadependientes. En Corea del Sur, el centro de atencion apunta a captar a los chicos que empiezan a mostrar sintomas de dependencia. La terapia es tan simple como volver a usar los juegos de mesa o al aire libre.

A que llaman “de-teching”

Palabra de origen anglosajon, pero sobre un todo un hibrido surgido como tantos otros de las redes sociales, el concepto de-teching no tiene vocacion fundamentalista ni pretende demonizar a Internet, sino todo lo contrario: proponen desconectarse de los dispositivos tecnologicos para retornar tiempo despues, pero haciendo un uso mas racional de los elementos. Es, ademas, una tendencia que comienza a verse reflejada en la aparicion de hoteles a los que no se permite entrar con gadgets digitales.

Por DIEGO GEDDES

Fuente: Clarin

No hay comentarios.: