lunes, agosto 15, 2011

Inflacion y salarios presionan sobre el sistema de salud.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Los costos de la atencion se disparan tambien por la "judicializacion" y las nuevas tecnologias. El 15 de septiembre ACAMI realizara el Congreso de Salud.

La inflacion y las presiones salariales, las nuevas tecnologias y los procesos judiciales presionan sobre los costos del sistema sanitario, que ve cada vez mas amenazada su posibilidad de financiamiento en perjuicio de los pacientes.

La expectativa de vida al nacer en la Argentina va camino de superar los 80 años mientras que se registra un descenso en la mortalidad infantil, pero este escenario auspicioso representa nuevos desafios para el financiamiento de un sistema sanitario acosado por el alza de costos y un presupuesto que parece cada vez mas insuficiente para enfrentar tantas demandas.

El tema sera debatido en el marco del XIV Congreso Argentino de Salud que se llevara a cabo el 15 de septiembre proximo en Mar del Plata organizado por ACAMI, y que justamente lleva por titulo "La salud en los extremos de la vida".

Los especialistas sostienen que los logros obtenidos en la prevencion, por la utilizacion de nuevas tecnologias y terapeuticas, han dado como resultado el consiguiente aumento en la expectativa de vida y la disminucion de las tasas de mortalidad infantil.

Pero advierten que la mayor expectativa de vida, cuya proyeccion promete alcanzar los 120 años para los nacidos hoy, si bien representa una conquista cientifica como fenomeno individual -en un nivel cercano a la ciencia ficcion-, al analizarla en forma colectiva revela un envejecimiento poblacional con serios problemas demograficos, previsionales, sociales y eticos, que preocupan a las distintas disciplinas cientificas, señalaron los organizadores del encuentro.

El problema es similar en el inicio de la vida, donde se presentan diferentes formas de procreacion y nuevas modalidades de familia en determinados sectores, en contraste con los estragos que producen en otros niveles los problemas socio-economicos aun no resueltos.

Estos sera los ejes del XIV Congreso Argentino de Salud, que se realizara el 15 de septiembre proximo en Mar del Plata con la participacion del ministro de Salud de la Nacion, Juan Luis Manzur, y el gobernador bonaerense Daniel Scioli, entre otras autoridades del sector y especialistas, medicos y sanitaristas.

El Congreso es organizado por la Asociacion Civil de Actividades Medicas Integradas (ACAMI), que engloba a 27 prestadores sin fines de lucro, como CEMIC, FLENI, Mater Dei, Osde, la fundacion Favaloro y los hospitales Aleman, Britanico e Italiano, entre otras instituciones.

El presidente de ACAMI, Marcelo Mastrangelo, anticipo que durante el encuentro "se analizara el impacto de los amparos, demandas judiciales y otras acciones promovidas por la ´industria del juicio´ sobre el sector, que jaquean la actividad y cuyos efectos repercuten tanto sobre la eficiencia profesional como sobre los costos de las prestaciones".

"Se generan asi comportamientos nefastos, como la medicina defensiva, por la que se solicitan estudios excesivos o innecesarios y gravosos tratamientos, solo para evitar una eventual demanda por mala praxis", alerto Mastrangelo.

Fuente: Asteriscos.tv

No hay comentarios.: