lunes, agosto 08, 2011

Inteligencia artificial para elegir el mejor receptor de un organo.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Investigadores españoles han desarrollado un sistema de inteligencia artificial para establecer el mejor emparejamiento posible entre un donante y los posibles receptores de un transplante. La iniciativa ha sido desarrollada dentro del Proyecto Madre, centrado en los transplantes de higado.


Este estudio esta promovido por el Forum Hepatico, compuesto por cirujanos y hepatologos de once unidades de transplante hepatico de toda España. Lo ha coordinado la Unidad de Transplante del Hospital Reina Sofia de Cordoba junto con el area de Ciencias de la Computacion e Inteligencia Artificial de la Universidad de Cordoba, y se ha presentado en el ultimo Congreso Anual de la Sociedad Internacional de Trasplante Hepatico, celebrado en Valencia.


Este novedoso sistema de asignacion pretende maximizar las posibilidades de exito de los trasplantes "en un contexto de escasez de donantes y busqueda de nuevas modalidades para evitar el mayor numero de muertes en lista de espera", como declaraban los promotores del proyecto en un comunicado.


A traves de redes neuronales artificiales se determina el receptor mas adecuado para cada organo donado. Estos sistemas ya se habian usado para prediccion de catastrofes, meteorologia o estrategia militar. Javier Briceño, coordinador del Proyecto Madre y miembro de la Unidad de Trasplante del Reina Sofia de Cordoba, explica que pretenden avanzar desde los actuales "modelos que permiten calcular el riesgo con un determinado donante y la probabilidad de morir en lista de espera" hasta un "sistema global que calcule ambos eventos". De esta forma, se podria pronosticar el organo donado que funcionaria mejor entre quienes esperen el trasplante.


En España se realizan alrededor de mil trasplantes de higado cada año, un numero que permanece estable y que obliga a optimizar los recursos de que se dispone. Por ello, la eleccion adecuada del emparejamiento entre donante y receptor figura como un factor fundamental.


Fuente: Muy Interesante

No hay comentarios.: