jueves, agosto 11, 2011

La cirugia menos invasiva para extraer un riñon.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Desde que la cirugia abierta convencional empezara a perder peso a favor de la cirugia asistida por laparoscopia, se investiga con el fin de desarrollar nuevas formas de entrar en el organismo de manera menos invasiva y con menores secuelas para los pacientes. El Hospital Clinic de Barcelona ha aplicado con exito una cirugia, pionera en el mundo, que permite extraer un riñon en vivo a traves de la vagina. A este metodo, destinado a donaciones de riñon para trasplante, se ha sumado una tecnica, proveniente de Estados Unidos, para extraer este organo a traves del ombligo, en el caso de los pacientes varones.


El procedimiento se ha aplicado ya en 32 casos con exito. Esto parece confirmar la viabilidad de aplicar esta cirugia, conocida como NOTES, a traves de orificios naturales.


Hasta el momento, se habia utilizado unicamente para la extraccion de tumores. Durante la intervencion solo se realizan dos vias de entrada, en vagina y abdomen, dejando unicamente dos pequeñas cicatrices de cinco y diez milimetros. Los dos cortes realizados quedan escondidos en el saco vagina, con un dolor minimo y reduciendo la estancia en el hospital a dos o tres dias. La intervencion tampoco deja secuelas para la vida sexual o reproductiva de las donantes.

El doctor Antonio Alcaraz, jefe del Servicio de Urologia del hospital barcelones, resume asi las ventajas de esta nueva tecnica: "una mejora de la calidad de vida del donante, minima cicatriz, menor estancia hospitalaria y menor dolor". El profesor Alcaraz destaca tambien que dos terceras partes de los donantes de riñon vivo son mujeres. El receptor suele ser un familiar, generalmente el marido o un hijo.


Por lo general, las donaciones en vivo ofrecen un mejor resultado que las de cadaveres, lo que resalta tambien la importancia de esta innovacion. Segun el Dr. Rafael Matesanz, director de la Organizacion Nacional de Trasplantes,"es muy importante seguir potenciando esta tecnica, 100% española, porque es la mejor oportunidad para niños, diabeticos o pacientes jovenes con insuficiencia renal, que necesitan lo antes posible un riñon de caracteristicas jovenes".


En varones, a traves del ombligo


Le nefroctomia de puerto unico, importada de Estados Unidos, es la alternativa en caso de donantes varones. Mediante una pequeña incision bajo el ombligo, se realiza la extraccion del riñon. La cicatriz, de unos cuatro centimetros, queda disimulada bajo el mismo. En el Hospital Clinic tambien se han practicado ya cinco operaciones transumbilicales para extraer un riñon. Uno de los principales objetivos de este nuevo sistema es que el riñon se mantenga el mayor tiempo posible con circulacion.
Fuente: Muy Interesante

No hay comentarios.: