viernes, agosto 19, 2011

La Salud movil ¿Cambiara el futuro de la medicina?

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

En una colaboracion muy inusual, Chenyang Lu, PhD. Cientifico Informatico de la Universidad de Washington, St. Louis y el medico Tom Bailey del Hospital Barnes-Jewish del mismo estado estan desarrollando una red de sensores que continuamente monitorea los signos vitales de los pacientes en situacion de riesgo hospitalizados (no en la UCI).

De acuerdo con Lu, los sensores inalambricos o tambien llamados sensores corporales, pronto mejoraran la atencion a pacientes en distinta condicion medicas, desde enfermedades cronicas como la diabetes hasta el Alzheimer.
El sensor puede identificar la frecuencia cardiaca y la oxigenacion de la sangre una o dos veces por minuto incluso cuando el paciente se encuentra fuera de su habitacion, los datos son transmitidos a una estacion base, donde se puede combinar con otros datos en la historia clinica electronica del paciente, tales como resultados de las pruebas de laboratorio.

Los signos vitales y los datos de entrada en el registro medico seran continuamente examinados por un algoritmo de aprendizaje mecanico en busca de signos de deterioro clinico. Si se encuentra alguna irregularidad en la salud del paciente, el sistema llamara a una enfermera en un telefono movil alertando de esta forma que revise al paciente.

“La idea es crear una unidad virtual de cuidados intensivos (UCI), donde los pacientes no estan conectados a las maquinas de pitidos y en su lugar son libres de moverse a su antojo”, segun Lu.

El rendimiento de la red prototipo, que fue instalado en el Hospital Barnes-Jewish del 4 de junio de 2009 hasta el 31 de enero 2010, fue descrito en el ’10 Sensys Conference en Zurich, Suiza. El estudio de viabilidad del sistema de alerta clinicos actualmente en curso sera presentado en el Simposio Anual “American Medical Informatics Association” a realizarse el mes de octubre.

“El sistema de alerta clinica es parte de un floreciente campo de nuevas redes de distintas denominaciones, los sensores corporales o la salud movil van a cambiar el futuro de la medicina”, afirma Lu.

Fuente: Hospital Digital, mdiazr

No hay comentarios.: