lunes, agosto 08, 2011

Un hito: a 20 años de la primera pagina web de la historia.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


El 6 de agosto de 1991 se lanzo la primera pagina web de la historia y nadie imagino que la humanidad estaba ante una revolucion que cambiaria la vida de millones de personas.

Hace dos decadas se creo la pagina web para internet sin que su creador, un investigador cientifico, tuviera real dimension que se abriria al mundo 20 años despues.


El 6 de agosto de 1991, Tim Berners-Lee, quien dos años antes habia inventado Internet, fue la primera persona en lanzar la primera pagina web de la historia, sin siquiera imaginarse que estaba ante un recurso que le cambiaria la vida a millones de personas y con el cual millones de instituciones, organizaciones, gobiernos, empresas y personas se dan a conocer en todo el globo.


Ese dia, en las instalaciones de la Organizacion Europeapara la Investigacion Nuclear(CERN), el entonces desconocido Berners-Lee, publico una pagina simple en la direccion http://www.w3.org/History/19921103-hypertext/hypertext/WWW/TheProject.html para lo cual uso un servidor NeXT -fabricado por la empresa del mismo nombre, creada por Stev Jobs.


El contenido de la pagina era el propio proyecto WWW, con detalles tecnicos sobre el hipertexto, como crear nuevas paginas, como en el futuro se podria buscar informacion en la Web, preguntas frecuentes, un listado de las personas involucradas en el proyecto y la forma como los interesados podrian colaborar.


Es decir, en 20 años se paso de una muy basica pagina de Internet, con algunos hipervinculos y con muy poco recursos, a los portales que incluyen, imagenes, textos, videos, sonidos e incluso transmisiones de television en vivo y en directo desde la comodidad del hogar sin la necesidad de contar con servicio de cable.


Aunque esta pagina era publica, solo quienes tenian un navegador web y conocian su direccion podian acceder a ella: Tim Berners-Lee, su equipo de trabajo, los colegas del CERN y unos pocos visitantes externos.


Pero desde entonces empezaron a surgir instalaciones de servidores web, y en 1993, cuando aparecio el navegador Mosaic, la Web desperto, y de paso, la propia Internet, que hasta entonces era una red dificil de usar y estaba solo al alcance de gobiernos y universidades.


Fuente: Asteriscos.tv

No hay comentarios.: