lunes, septiembre 05, 2011

Mano robotica del futuro se aproxima a las capacidades humanas.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)



Imagen: La mano robotica prototipo tocando una mano humana
(Foto cortesia de la Universidad Carlos III de Madrid).


Un proyecto internacional de investigacion trata de crear una mano robotica que podria reproducir los movimientos de una mano humana y sus habilidades para manipular objetos.


Investigadores de las Universidades Carlos III de Madrid (UC3M, España) y la Universidad Pierre y Marie Curie (Paris, Francia) y de otras instituciones estan participando en un proyecto para desarrollar la destreza y la autonomia de una mano robotica para manipulacion (HANDLE), que forma parte del Septimo Programa Marco Europeo (FP7). El objetivo del proyecto integrado es llegar a entender como manipulan objetos los seres humanos con el fin de replicar sus habilidades para asir y mover, en una mano artificial, antropomorfica y articulada, que tenga autonomia para ejecutar movimientos naturales y eficaces.


La mano robotica prototipo en la cual trabajan los investigadores se compone de numerosas piezas de alta precision de aluminio y plastico mecanizados, asi como de sistemas sensores y motrices. En total, tiene 20 impulsores y puede hacer 24 movimientos, al igual que una mano humana. Su tamaño tambien es igual al de la mano de un hombre adulto promedio y pesa unos 4 kilos. Ademas de los avances tecnologicos deseados, los investigadores tambien estan trabajando con aspectos basicos de investigacion multidisciplinaria para conferir capacidades avanzadas de percepcion a la mano robotica, alto nivel de control de la informacion y elementos de inteligencia que le permitan reconocer los objetos y el contexto de las acciones.


Antes se deben resolver varios problemas complejos; en primer lugar, la falta de espacio. Esto se debe a que la mano humana es muy completa y es todo un reto tratar de poner todas las piezas necesarias en la mano robotica e integrar todos los impulsores para lograr una movilidad similar a la de una mano humana. Otro problema es que actualmente no hay sensores suficientemente pequeños en el mercado para integrarlos al dispositivo y que tenga una sensibilidad similar a la de una mano humana y asi poder hacer movimientos precisos. Por ultimo, sin elementos de inteligencia el dispositivo no podra funcionar con autonomia, ni adaptarse a las caracteristicas de los objetos, tales como su geometria, textura, peso o uso.


“Personalmente considero que va a tomar alrededor de 15 años de investigacion, en estas areas, construir una mano robotica capaz de realizar ciertas tareas complejas con un nivel de precision, autonomia y destreza similar al de una mano humana” dijo Mohamed Abderrahim, PhD, investigador principal del equipo de la UC3M quien trabaja en el proyecto.


La investigacion que realizan los socios del proyecto HANDLE ha tenido resultados muy interesantes en las areas de percepcion visual, planeacion del movimiento, nuevos sensores y de adquisicion de habilidades motrices utilizando tecnicas de inteligencia artificial. Sin embargo, persisten importantes dificultades a la hora de integrar en un solo sistema los resultados obtenidos por todos los socios, lo cual se espera lograr en los proximos dos años de trabajo.


Enlaces relacionados: www.uc3m.es


Fuente: equipo editorial de HospiMedica en español

No hay comentarios.: