lunes, septiembre 19, 2011

Pulmon artificial con el tamaño de uno natural.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Un pulmon artificial ha llegado a una eficiencia similar a la del organo genuino, utilizando el aire como fuente, y no oxigeno puro como habia sucedido hasta ahora con estos organos artificiales. Y ademas, el tamaño del nuevo pulmon artificial es el mismo que tiene el natural.


El uso de este nuevo pulmon artificial en humanos esta todavia a años de distancia en el futuro, pero el desarrollo del prototipo de este dispositivo es un paso importante hacia la creacion de un modelo definitivo de pulmon artificial portatil e implantable, que seria un gran alivio para los 200 millones de personas que padecen enfermedades pulmonares en el mundo, tal como argumenta Joe Potkay, del equipo de investigacion, y profesor de ingenieria electronica y ciencias de la computacion en la Universidad Case Western Reserve, Estados Unidos.


El equipo de Potkay construyo el prototipo inspirandose en las caracteristicas anatomicas y las dimensiones reducidas del pulmon natural.


Tomando como base el rendimiento del dispositivo actual, se estima que una unidad utilizable en seres humanos seria de alrededor de 15 centimetros de largo por 15 de ancho y 10 de alto, o aproximadamente el volumen de un pulmon humano natural. Ademas, el dispositivo podria ser controlado por el corazon y no se necesitaria una bomba mecanica.


Los sistemas actuales de pulmon artificial requieren tanques pesados de oxigeno, lo que los hace muy poco portatiles. Por su ineficiente intercambio de oxigeno, pueden ser utilizados solo en pacientes en reposo, y no cuando estan activos. Ademas, el sistema solo puede funcionar de manera constante durante dias.


Dentro de una decada, el grupo espera contar con un modelo definitivo de pulmon artificial para uso en ensayos clinicos.


Se preve que los pacientes podran usar el pulmon artificial mientras sus propios pulmones naturales se recuperan de una enfermedad o lesion. Otra utilidad seria implantarlo en pacientes que estan a la espera de recibir un trasplante de pulmon natural, una espera que suele ser larga.


Fuente: NCYT.

No hay comentarios.: