jueves, septiembre 08, 2011

Robot para entrenamiento en odontologia se asemeja a un paciente.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)



Imagen: El paciente dental robotico Showa Hanako 2 (Fotografia cortesia de la Universidad Showa).


Un maniqui robot motorizado para capacitacion odontologica ofrece una interfaz de aprendizaje mas realista, funcional y facil de usar.


Desarrollado por investigadores de la Universidad de Showa (Tokio, Japon), el paciente dental robotico Showa Hanako 2 realiza acciones autonomas, lo que le permite abrir y cerrar o mover los ojos, estornudar, sacudir la cabeza, toser, mover la lengua e incluso cansarse de mantener la boca abierta. Ademas, puede conversar, utilizando la tecnologia de reconocimiento de voz de Raytron (Montreal, Canada; www.raytron.ca). Sus brazos y lengua tienen dos grados de libertad y el robot en general cuenta con diez, asi que puede realizar movimientos naturales, tales como sacudir la cabeza y asfixiarse debido al reflejo de vomitar.


Las principales caracteristicas que distinguen al nuevo robot de su predecesor, Hanako 1, son la piel y el revestimiento de silicona de la boca suministrados por Orient Industry (Tokio, Japon), fabricante de muñecas eroticas. La piel fue cambiada de cloruro de polivinilo (PVC) a silicona y los revestimientos de la lengua y las mejillas son fabricados en una sola pieza, logrando un aspecto mas realista y aislar mejor los sistemas mecanicos de los liquidos. La cabeza, que antes se movia solo con medios neumaticos, ahora tiene un motor. El paciente robotico es fabricado por Tmsuk (Fukuoka, Japon).


“Consideramos los movimientos de la lengua y de la mucosa bucal por separado. Para evitar que entre agua en la maquinaria y cause problemas, queriamos en lo posible formar esas partes en una sola pieza, pero no teniamos disponible la tecnologia de moldeo. Orient Industry la tenia y eso nos ayudo mucho”, dijo el profesor Kuotaro Maki, DDS, de la Facultad de Odontologia de la Universidad de Showa. “La gente se ahoga si se les ponen los dedos en la garganta, lo que se llama reflejo nauseoso. Hemos reproducido ese reflejo. A los estudiantes se les enseña sobre esto en los libros de texto, pero es dificil enseñarles lo que realmente sucede, por lo cual en el robot incorporamos la capacidad de asfixiarse”.


“Si la cara del robot no parece real, no tiene el mismo efecto sicologico en los usuarios” añadio el profesor Maki. “Que el medico o estudiante se sienta en realidad frente a un paciente es un factor muy importante, pues hace una gran diferencia y los estudiantes se pueden entrenar experimentando la misma tension que sentirian cerca a un paciente humano. Pensamos que esta bien que las personas esten tensas y cometan errores durante el entrenamiento, porque, bueno, este es un robot”.


Enlaces relacionados:



  • Showa University

  • Orient Industry

  • Tmsuk

Fuente: equipo editorial de HospiMedica en españo

No hay comentarios.: