jueves, septiembre 08, 2011

Un implante de microchip para monitorizar el crecimiento del tumor.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Cientificos de la Universidad Tecnica de Munich, en Alemania, han desarrollado un microchip que, implantado junto al tumor, permite monitorizar su evolucion. Este nuevo ingenio podria reducir las frecuentes exploraciones en el hospital a las que se someten los enfermos de cancer y facilitar tratamientos menos agresivos y mas localizados.


Por medio del sensor del microchip se pueden registrar los niveles de oxigeno disuelto en tejidos cercanos al tumor. De esta manera se detecta si este esta creciendo de forma agresiva. Los resultados son transmitidos de forma inalambrica a una unidad externa. Una vez monitorizados, puede verse en datos y de manera rapica la actividad del tumor y comprobar si se expande o no. Es de esta forma como se evita que el paciente tenga que acudir continuamente al hospital para ser objeto de exploraciones.


Segun Sven Becker, director de este proyecto, "hay ciertos tumores que son dificiles de eliminar. Por ejemplo, los que se encuentran cerca de la columna vertebral. Los pacientes corren el riesgo de que se corte el nervio si actuamos quirurgicamente. En otros casos, el problema llega porque el tumor crece lentamente y el paciente es un anciano. En estos casos es mejor monitorizar el tumor y solo actuar si se llega a una fase fuerte de crecimiento".


Pero ademas de la monitorizacion del crecimiento de forma sencilla, el microchip permitira avanzar en el desarrollo de tratamientos para el cancer menos agresivos y mas especificos. Se espera que en proximos diseños del dispositivo se incluya un mecanismo para administrar directamente los farmacos en la zona cercana al tumor. Esta tecnica reduciria la necesidad y mejoraria la eficacia de algunos de los tratamientos actuales, que actuan sobre todo el cuerpo y son altamente toxicos, permitiendo focalizar el ataque directamente sobre el tumor.


Fuente: Muy Interresante

No hay comentarios.: