miércoles, octubre 05, 2011

Cientificos encuentran una forma de "desarmar" al virus del sida

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

LONDRES (Reuters) - Un grupo de cientificos hallo una forma de evitar que el VIH dañe el sistema inmune y los expertos señalaron que su descubrimiento ofreceria un nuevo enfoque para desarrollar una vacuna contra el sida.

Investigadores de Estados Unidos y Europa que trabajan en laboratorios con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) hallaron que es incapaz de dañar el sistema inmune si se remueve el colesterol de la membrana del virus.


"Es como un ejercito que ha perdido sus armas pero aun tiene banderas, por lo que otro ejercito puede reconocerlo y atacarlo", dijo Adriano Boasso, del Imperial College de Londres, quien dirigio el estudio.


El equipo ahora planea investigar como usar esta forma de incentivo al virus y posiblemente como desarrollarla en una vacuna.


Generalmente, cuando una persona se infecta con VIH, la respuesta inmunologica innata del cuerpo activa inmediatamente una defensa. Pero algunos investigadores creen que el VIH hace que el sistema inmune innato sobreactue. Esto debilita a la siguiente linea de defensa del sistema inmunologico, conocida como respuesta inmune adaptativa.


Para este estudio, publicado el lunes en la revista Blood, el equipo de Boasso removio el colesterol de la membrana que rodea al virus del sida y hallo que eso detenia la activacion de la respuesta inmune innata generada por el VIH.


Esto, en ocasiones, llevo a una respuesta adaptativa mas fuerte, orquestada por un tipo de celulas inmunes llamadas celulas T.


El sida causa la muerte de alrededor de 1,8 millones de personas por año en todo el mundo. Cerca de 2,6 millones de personas contrajeron VIH en el 2009 y 33,3 millones viven con el virus.

Los principales productores de los actuales farmacos contra el VIH son Gilead, Bristol Myers Squibb, Merck, Pfizer y GlaxoSmithKline.

Expertos de compañias, entidades beneficas y gobiernos de todo el mundo intentan desde hace años crear una vacuna contra el VIH pero hasta ahora solo han tenido un exito muy limitado.

Un estudio del 2009, realizado en Tailandia y que incluyo a 16.000 voluntarios, demostro por primera vez que una vacuna podia prevenir la infeccion con VIH en una pequeña cantidad de personas, pero dado que la eficacia fue de apenas el 30 por ciento, los investigadores fueron obligados a regresar al laboratorio para buscar mejores resultados.

Un equipo estadounidense que trabaja sobre una vacuna experimental contra el VIH dijo en mayo que la inmunizacion habia ayudado a monos con una forma del virus del sida a controlar la infeccion por mas de un año, lo que sugiere que podria crearse una vacuna para seres humanos.

El VIH se expande de muchas formas -durante las relaciones sexuales, al compartir agujas durante el consumo de drogas, a traves de la leche materna y por medio de la sangre- y por eso no hay una unica manera de prevenir la infeccion.

El virus ademas muta rapidamente, puede evadir al sistema inmune, y ataca a cada celula que este envia para combatirlo.

"El VIH es muy escurridizo", indico Boasso en un comunicado. "Evade las defensas del huesped generando respuestas exageradas que dañan al sistema inmune. Es como andar con el auto en primera durante mucho tiempo, finalmente el motor se funde", explico.

El autor señalo que a esto se deberia que desarrollar una vacuna contra el VIH resulte tan complejo. "La mayoria de las vacunas apunta a que la respuesta adaptativa reconozca al invasor, pero es dificil que esto funcione si el virus dispara otros mecanismos que debilitan la respuesta adaptativa", dijo.

El VIH forma su membrana con la de la celula que infecta, explicaron los investigadores del estudio. Esta membrana contiene colesterol, que ayuda a mantenerla liquida y le permite interactuar con tipos particulares de celulas.

Normalmente, un subgrupo de celulas inmunes denominadas celulas dendriticas plasmocitoides (CDP) reconocen rapidamente al VIH y reaccionan produciendo moleculas de señalizacion llamadas interferones. Estas señales activan varios procesos que inicialmente son utiles, pero que dañan al sistema inmune si permanecen activas por demasiado tiempo.

Junto con expertos de las universidades Johns Hopkins, de Milan y de Innsbruck, el equipo de Boasso hallo que si se remueve el colesterol del envoltorio del VIH, el virus ya no puede activar las CDP. Como resultado, las celulas T, que dirigen la respuesta adaptativa, pueden combatir al virus con mas efectividad.


Por Kate Kelland (Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

Fuente: Reuters.

No hay comentarios.: