viernes, octubre 07, 2011

Crean una camiseta inteligente para monitorizar a los pacientes

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Cientificos de la Universidad Carlos III de Madrid, en colaboracion con empresas y centros de investigacion y desarrollo nacionales, han desarrollado una camiseta que permite localizar la ubicacion de los pacientes dentro del hospital y controlar sus constantes vitales constantemente y de forma inalambrica.


La finalidad principal de esta prenda, que puede incluso lavarse, es monitorizar y controladar las constantes vitales de los pacientes, como la temperatura o la frecuencia cardiaca. Puede incluso realizar un electrocardiograma o detectar si el sujeto esta en reposo o de pie, e incluso el grado de actividad fisica de este. Pero no acaba ahi la aportacion de esta camiseta sin mangas. Este artilugio telemetrico textil dispone tambien de un dispositivo de localizacion que puede llevarse en el bolsillo y que en un futuro se pretende integrar en la misma prenda. Esto permite al sistema y a los medicos obtener la localizacion concreta del paciente dentro del hospital, posicionandolo con un rango de error de menos de dos metros y dibujarlo sobre un mapa del hospital.


Como explican Victor Custodio, Gregorio Lopez y Jose Ignacio Moreno, del Departamento de Ingenieria Telematica de la universidad madrileña, "la informacion captada a traves de esta camiseta inteligente con tecnologia e-textil se envia de forma inalambrica a un sistema gestor, el cual muestra en tiempo real la localizacion y las constantes vitales de los pacientes". El sistema completo consta, como puede verse, de dos partes: una infraestructura fija para el control, el sistema gestor; y los dispositivos moviles, osease, las camisetas.


El invento cuenta, ademas, con un sistema de alarmas que se activan cuando los parametros medidos sobrepasan unos limites preestablecidos, como por ejemplo, si se superan los 38 grados centigrados de temperatura corporal o un numero determinado de pulsaciones. "Todas estas alarmas pueden ser modificadas por los medicos para ajustarlas a las necesidades especificas de cada paciente y cuando cualquiera de ellas se dispare, el sistema mostrara un mensaje por pantalla y, adicionalmente, puede avisar por SMS al medico encargado o al personal del hospital adecuado", explican los investigadores.


Otras muchas aplicaciones


Este prototipo, desarrollado en el marco del proyecto LOBIN: Localizacion y Biomonitorizacion a traves de Redes Inalambricas en Entornos Hospitalarios, y financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha sido probado ya en el Hospital La Paz de Madrid. La validacion de la operatividad de este instrumento se realizo concretamente en la Unidad de Cardiologia de ese hospital, donde se probo el sistema durante 24 horas en las que se monitorizo a 5 pacientes de forma simultanea.


Sin embargo, las aplicaciones potenciales de esta camiseta son muchas mas. Con ligeras modificaciones, podria aplicarse en el diagnostico temprano de anomalias cardiacas en deportistas, en telemedicina o para reducir el tiempo que los pacientes permanecen en el hospital si se les monitorizara desde sus hogares.


Fuente: Muy Interesante

No hay comentarios.: