martes, noviembre 29, 2011

Crean un marcapasos sin cables.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Permitira una regulacion mas sencilla y eficaz del ritmo cardiaco, ademas de facilitar la cirugia de implantacion.

Cambridge Consultants, una empresa de diseño de tecnologia punta, junto con EBR Systems, compañia de desarrollo de sistemas medicos, ha puesto en marcha el primer sistema inalambrico de estimulacion cardiaca (WIC). Este sistema utiliza un electrodo sin cables para convertir la energia mecanica, transmitida de forma inalambrica desde un generador de pulsos de ultrasonidos, en energia electrica que se utiliza para el ritmo del corazon, como parte de la terapia de resincronizacion cardiaca (CRT). El metodo inalambrico de estimulacion elimina la necesidad de una cirugia compleja y las complicaciones asociadas a menudo con los electrodos.



Funcionamiento del dispositivo. Fuente: Cambridge Consultants.

Las empresas EBR Systems y Cambridge Consultants se han unido para crear un sistema de marcapasos sin cables para pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada.

El sistema inalambrico de estimulacion cardiaca (WICS) que han desarrollado se compone de dos unidades: un electrodo implantable, y una unidad de control externa.

El electrodo incorpora un receptor inalambrico de ultrasonidos, que es el que proporciona un estimulo electrico al corazon, segun las señales de activacion de la unidad de control externa, publica la Universidad de Cambridge en un comunicado.

El dispositivo, que elimina el riesgo que suponen los cables implantados en el corazon, utiliza pulsos sonicos para transmitir energia a un electrodo en el ventriculo izquierdo, que lo convierte en electricidad y se aplica a los tejidos musculares.

La eliminacion de conductores en el lado izquierdo del corazon presenta un gran avance en el diseño de marcapasos, y trae una nueva esperanza a mas de 2,2 millones de pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada en todo el mundo, y que podran beneficiarse asi de la terapia CRT.

WIC es el primer sistema sin cables que ha sido implantado con exito en los primeros ensayos clinicos realizados a personas, en los centros mas importantes de Europa. Esta plataforma de tecnologia en ultima instancia eliminara todos los cables de estimulacion y aplicara la terapia de estimulacion cardiaca superior, gracias a la flexibilidad con la que el electrodo se puede colocar.

La implantación.

Actualmente, los marcapasos CRT o desfibriladores se implantan en pacientes con insuficiencia cardiaca cronica que requieren que tanto el ventriculo izquierdo como el derecho sea estimulado. Estos dispositivos requieren la implantacion de tres cables en el corazon, uno de los cuales es ensartado cuidadosamente por un recorrido dificil y complejo que va desde la auricula derecha del corazon al seno coronario, una estructura vascular en la superficie externa del corazon que termina en el ventriculo izquierdo.

Los marcapasos tradicionales estan conectado a los cables que se utilizan para detectar la actividad del corazon y para hacer llegar la estimulacion electrica a traves de electrodos. Este estimulo se aplicada a los ventriculos derecho e izquierdo, sincronizando la contraccion del corazon de una manera que mejora la funcion cardiaca global en pacientes con insuficiencia. Pero estos dispositivos presentan dificultades, tanto por el procedimiento como porque falle un cable o por infeccion.
WIC supera estos problemas gracias a los avances producidos en la microelectronica. Un pequeño electrodo sin cables se implanta en el lugar deseado en el lado izquierdo del corazon.

En su primera generacion, WIC trabaja en conjunto con marcapasos convencionales o desfibriladores, sintiendo el pulso de la estimulacion electrica de los marcapasos en el ventriculo derecho. El generador de impulsos transmite un pulso de ultrasonidos para el receptor implantado, lo que convierte la energia sonora en energia electrica para el ritmo del ventriculo izquierdo en sincronia con el derecho.

Esto no solo reduciria la necesidad de una cirugia complicada asociada al marcapasos CRT, sino que por el ritmo en el interior del ventriculo izquierdo tambien se imita mejor la activacion fisica y el patron de contraccion mecanica del corazon.

Gran avance.

Como los recursos hospitalarios estan al limite, el sistema sin cables reduciria significativamente el tiempo necesario para llevar a cabo el laborioso procedimiento que requiere colocar el dispositivo convencional en el ventriculo izquierdo del corazon. El procedimiento de WIC es simple y predecible, lo que simplificaria la programacion de las salas de operaciones asi como el ahorro de costes.

Allan Will, director general de Sistemas de EBR, ha comentado que "el sistema de WIC representa un gran avance en la tecnologia de los marcapasos, no solo en la forma en que tratamos a pacientes con insuficiencia cardiaca cronica, sino por la eliminacion de cables que permiten seleccionar el sitio de estimulacion en el corazon.

Muchas de las complicaciones y fracasos de fiabilidad de los sistemas de marcapasos se atribuyen a los cables. Mediante la eliminacion de estos, podemos abordar los problemas que vienen con ellos, y avanzar en la terapia de estimulacion cardiaca para todos los pacientes".

Finalmente, Andrew Diston, jefe de Tecnologia Medica Mundial en Cambridge Consultants ha señalando que estan "muy contentos de poder contribuir a este importante avance en la tecnologia medica”.

Segun ha comentado tienen “un largo historial para la defensa de la tecnologia de vanguardia, que permite la creacion de empresas que lleven sus conceptos innovadores en el mercado”. Por todo ello, esperan con impaciencia seguir potenciando esta tecnologia salvavidas para revolucionar el mercado.

Por Maricar Garcia.

Fuente: Tendencias 21

No hay comentarios.: