jueves, noviembre 10, 2011

Diputados aprobo ley de regulacion de empresas de medicina prepaga

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Diputados aprobo el proyecto que regula el funcionamiento de las empresas de medicina prepaga, tras aceptar las modificaciones del Senado. Esta aprobacion era unos de los pedidos principales de Moyano al gobierno de Cristina Kirchner. Zaffaroni, por su parte, adelanto que el debate termina en la Corte Suprema. Entra aca y conoce los cambios.

La Camara de Diputados aprobo la ley de regulacion de las empresas de medicina prepaga. De ahora en adelante la edad no sera un factor de rechazo ni tampoco la existencia de una enfermedad preexistente. Ademas una persona mayor de 65 años no podra recibir un aumento en la cuota.

La ley fue aprobada en la Camara Alta con 190 votos positivos, 29 abstenciones y ningun voto negativo. "Es un paso mas que beneficioso", dijo el jefe del bloque de diputados oficialistas, Agustin Rossi. El proyecto habia nacido en la Camara baja pero como sufrio modificaciones en el Senado, como la exclusion de las obras sociales de los gremios al nuevo marco regulatorio, hizo que Diputados tuviese la ultima palabra.

Entre sus puntos centrales, el proyecto establece que, a partir de cierta cantidad de años de aportes, las prepagas no podran aumentar las cuotas para esos afiliados mayores, por entender que los aportes que hicieron de jovenes saldan ampliamente la brecha. Tampoco, y con la sancion de esta norma, habra plazos extensos de carencia, a diferencia de lo que ocurre actualmente en cuanto a que las prepagas exigen determinada cantidad de pagos para que el afiliado pueda hacer uso efectivo del servicio.

Al defender el texto en el recinto y abrir el debate, el titular de la comision de Salud de la Camara de Diputados, el kirchnerista Antonio Morante, considero "oportuno y mas que necesaria" la sancion de la ley que regula la medicina prepaga.

Desde el radicalismo, Agustin Portela, vicepresidente de la comision de Salud de la camara baja, considero que el tema "tiene una implicancia social muy fuerte" aunque cuestiono algunos puntos, al sostener que "no fue armada con el sentido de establecer una regulacion que garantice el equilibrio de funcionamiento del sistema de prepagas".

Desde el bloque Peronista, Graciela Camaño, sostuvo que con esta ley "se va a lograr modificar el status de los pacientes que van a dejar de ser usuarios y van a pasar a ser pacientes" y, tras cuestionar algunos puntos, admitio que se trata de "un paso importante".

Por otra parte, tanto los diputados de la Coalicion Civica, que destacaron algunos avances introducidos por la norma- como el PRO anticiparon en el recinto su postura y pidieron abstenerse. Por la CC, Juan Carlos Vega, afirmo que se trata de "una buena ley, pero el problema es el ambito de aplicacion" y cuestiono que la norma "excluye de su ambito a quienes reciben el servicio de salud de entidades mutuales o cooperativas gremiales".

Por el PRO, la diputada Gabriela Michetti considero que la norma "genera un peligro importante de la disminucion de la calidad de la prestacion de servicios de uno de los subsistemas y no tiene en cuenta a los otros subsistemas".

La sesion empezo a las 14.30 y fue pedida por el oficialismo. El quorum para la reunion lo dio el bloque del Frente para la Victoria y diputados de los Frentes Civicos de Cordoba y Catamarca, del bloque SI, GEN, Proyecto Sur, Libres del Sur y Nuevo Encuentro.

La oposicion fallo en obtener los 129 legisladores necesarios para realizar una sesion especial en la que se discutirian, ademas de los temas pretendidos por el oficialismo, el marco regulatorio de la Publicidad Oficial y los cambios a Ganancias.

Fuente: TN.com.ar

No hay comentarios.: