lunes, noviembre 28, 2011

Presentaron el primer simulador de paciente humano.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Unico en Sudamerica, el robot posee pulso, respira y dilata sus pupilas, para que medicos y anestesiologos se capaciten en cirugias.


Un simu
lador de paciente humano a escala real -que tiene pulso, respira y dilata sus pupilas- capacitara a anestesistas en la Asociacion de Anestesia, Analgesia y Reanimacion de Buenos Aires para resolver situaciones adversas que pueden presentarse durante una intervencion quirurgica.

El simulador, unico en Sudamerica, es un maniqui que cuenta con un software altamente sofisticado y muy versatil -comandado por el bioingeniero paranense Julio Barrientos-, que refleja a traves de su manipulacion en un quirofano montado especialmente para su uso, todas las respuestas humanas a los problemas que pueden aparecer en una cirugia a chicos o adultos.


El simulador funcionara en la sede de la Asociacion, en Aranguren 1323 de Capital Federal, y en el lapso de un año podra capacitar a unos 400 anestesiologos residentes y especialistas que intervienen en operaciones quirurgicas en la Ciudad de Buenos Aires y en el territorio bonaerense.


"Este simulador permite recrear cualquier situacion intraoperatoria, con la ventaja de poder representar los fenomenos como si estuviesen sucediendo en un ser humano real en tiempo real", dijo Marcelo Campos, vicepresidente de la entidad y subdirector de la Carrera de Medico Especialista en Anestesiologia de la Unidad Academica de la Universidad de Buenos Aires.


Durante una demostracion a la prensa, tres profesionales modelaron una tipica situacion de quirofano, logrando transmitir la tension de dificultades como colocar un tubo flexible en la traquea para venteo de aire, con un obstaculo habitual, como la rigidez de la lengua, impuesta al muñeco desde el panel de control.


En una cirugia virtual, los asistentes pudieron tantear el pulso en muñeca y empeine, auscultar los pulmones, ver programar los latidos y hasta medir la presion arterial, asi como la administracion de drogas, a traves de un codigo de barras que le dice al sistema que se le esta suministrando.


"Se le pueden programar situaciones especificas que pueden suceder durante una cirugia, como un sangrado o una baja de presion arterial en pacientes criticos", dijo Campos.


"Es muy importante poder hacer estas practicas en el campo de la anestesiologia porque agilizan las respuestas ante situaciones criticas y aportan ademas, una experiencia muy valorable para el profesional", enfatizo Campos, quien informo que el sistema costo medio millon de dolares.

La cantidad de droga suministrada -agua destilada marcada con distintos codigos de barra- en un paciente con caracteristicas que se quieren investigar y que fueron previamente cargadas en el programa central del simulador, permite ver a traves de una pantalla la reaccion de las mismas en el organismo, a traves de una medicion en el "cuerpo" con una balanza de alta precision.


Signos vitales


El maniqui, cuyos fabricantes estadounidenses estan vinculados a los simuladores aereos, muestra en forma realista signos vitales como el sonido del corazon, la respiracion con los abdominales y torax desplazandose, pulsos palpables y permeabilidad de las vias respiratorias, que son acopladas dinamicamente junto con modelos matematicos de farmacologia y fisiologia humana.

La simulacion va recorriendo las distintas etapas desde el comienzo, con la inyeccion de un hipnotico y un relajante de musculo liso, para establecer la ventilacion adecuada.


La Asociacion de Anestesistas, cuyo presidente es Carlos Carbajal, proyecta ampliar programas pedagogicos ya que, segun los especialistas, la constante formacion es lo que ha permitido pasar a los anestesistas desde el no pretendido primer puesto a un septimo lugar, en demandas de mala praxis.


"Lo principal es que todas estas herramientas que proporciona el simulador, hace que se pueda entrenar al anestesiologo -medico que hace la residencia en la especialidad- ante situaciones adversas que pueden ocurrir en el quirofano, sin ningun riesgo para el paciente", enfatizo Campos.

Fuente: La Nacion

No hay comentarios.: