lunes, diciembre 12, 2011

1ra Cirugia Robotica de Cancer de Recto

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Gracias a la tecnologia robotica, hay menos lesiones y mayor probabilidad de conservar el aparato esfinteriano, preservando una optima calidad de vida.


En el Hospital Italiano de Buenos Aires se realizaron las primeras cirugias roboticas de Argentina para tratar el cancer de recto. En estos casos, la intervencion consistio en la extirpacion del recto comprometido por el tumor.

Por su ubicacion en la pelvis y su cercania con los organos urologicos y sexuales, el cancer de recto representa uno de los maximos desafios quirurgicos para los medicos. Por ello, el principal objetivo de la intervencion es lograr la curacion de los pacientes removiendo el organo, conservando el aparto esfinteriano siempre que sea factible, y preservando una optima calidad de vida.

En este sentido, la asistencia del sistema quirurgico da Vinci resulta beneficiosa, ya que en muchos casos el procedimiento resulta complejo y existe probabilidad de que se lesionen estructuras de la esfera urogenital, que luego podrian traducirse en alguna disfuncion sexual.

Los procedimientos fueron realizados por el Dr. Gustavo Rossi, asistido por el Dr. Ricardo Mentz y secundados por los Dres. Carlos Vaccaro y Guillermo Ojea Quintana. Todos ellos integrantes de la Seccion de Coloproctologia del Servicio de Cirugia General.

El cancer de recto y el de colon representan el tercer tumor en orden de frecuencia luego del cancer de prostata y del cancer de pulmon en los varones, y del cancer de mama y de pulmon en las mujeres, y afecta tanto a hombres como a mujeres a partir de la sexta decada de la vida.

Acerca del Sistema Quirurgico da Vinci.

Es un tratamiento de ultima generacion que consiste en una cirugia asistida por computadoras. Este equipamiento permite graduar, filtrar y transformar los movimientos del cirujano en movimientos mas precisos del microinstrumental y contar ademas con magnificacion optica.

Este avance tecnologico esta transformando las practicas quirurgicas convencionales y ofrece beneficios tanto para el paciente como para el cirujano. Posibilita una internacion mas corta y una cirugia con: menos dolor, menor riesgo de infeccion, menor perdida de sangre, menos transfusiones, cicatrices mas pequeñas y recuperacion mas rapida.

Fuente: Asteriscos.TV

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gustavo Rossi,Gracias por ser mi cirugano y por la confianza que me brindaste dia a dia! gracias por cabiarme la vida,un beso,te aprecio muchisimo.Marianela Bruno.-