martes, diciembre 20, 2011

34 millones para una red interhospitalaria de atencion a distancia en el Hospital Garrahan.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Telemedicina. Subsidiara el desarrollo de una red interhospitalaria para el seguimiento a distancia de pacientes de todo el pais.

Buenos Aires (Argentina).- El presidente de la Agencia Nacional de Promocion Cientifica y Tecnologica, que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnologia e Innovacion Productiva, Dr. Armando Bertranou, firmo el contrato de adjudicacion de fondos para el desarrollo de un proyecto de comunicacion interhospitalaria que facilitara la atencion y el seguimiento de pacientes a distancia. El contrato fue rubricado en el marco de la convocatoria Fondo Sectorial de Salud que administra el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia.



La entidad beneficiaria, el Hospital de Pediatria “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” -representado en el acto por su directora medico asistencial, Dra. Josefa Rodriguez- recibira mas de 34.000.000 de pesos en concepto de subvencion. La ejecucion de este proyecto implicara una inversion total de mas de 90.000.000 de pesos. En la firma participaron la secretaria de Planeamiento y Politicas en Ciencia, Tecnologia e Innovacion Productiva, Dra. Ruth Ladenheim, y la directora del FONARSEC, Prof. Isabel Mac Donald.

- Objetivo del proyecto

El proyecto propone la generacion e instalacion de un nuevo modelo organizacional de salud publica que “no solo tendra impacto a nivel de innovacion tecnologica, sino que repercutira fuertemente en un sector social tan importante como es la salud publica”, manifesto el Dr. Bertranou. Por su parte, la secretaria de Planeamiento y Politicas, Ruth Ladenheim, resalto que “este nuevo instrumento de apoyo a la ciencia y la tecnologia contribuye al fortalecimiento del estado mediante la vinculacion de entidades de salud publica de todo el pais”.

La red consiste en favorecer la atencion de diferentes patologias, coordinando esfuerzos entre profesionales de centros asistenciales de todo el pais, con el fin de realizar el seguimiento de pacientes y evitar traslados innecesarios a otros centros de mayor complejidad.

Cada provincia participante dispondra de Oficinas de Comunicacion a Distancia (OCD). Las mismas estaran ubicadas en los hospitales de mayor complejidad provincial, en los hospitales de menor complejidad instituidos como cabecera de zonas sanitarias y/o en hospitales distritales o centros de salud. Estas estructuras se vincularan entre si en cada provincia, entre provincias y con el Hospital Garrahan a nivel nacional.

La innovacion tecnologica del proyecto estara asociada a un plan de provision de fibra optica que permitira la realizacion de videoconferencias entre los equipos medicos, facilitando asi las interconsultas y la comunicacion entre las instituciones participantes.

Si bien la red operara desde el campo de la pediatria, el objetivo final es la transferencia y la conformacion de modelos organizacionales de salud publica similares para el resto de las especialidades medicas.

El proyecto, que contara con un plazo de ejecucion de cuatro años, favorecera el aprendizaje de los profesionales mediante el trabajo compartido de seguimiento conjunto, e instalara a la atencion a distancia como una tercera modalidad ante los clasicos sistemas de atencion ambulatoria e internacion.

Fuente: Proyecto Salud

No hay comentarios.: