lunes, diciembre 05, 2011

Conclusiones de las Jornadas sobre Calidad de Medicamentos.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Durante el encuentro, del que participaron especialistas locales y del extranjero, se hizo hincapie en la importancia de las buenas practicas de manufactura, la calidad de todo el proceso de produccion de medicamentos y la trazabilidad de cada unidad desde que sale de la planta hasta que llega al paciente.

Buenos Aires - En el marco de las "Jornadas Internacionales sobre Gestion de la Calidad del Medicamento. Su impacto en los resultados clinicos", realizadas en Buenos Aires y organizadas por el laboratorio Novartis, los especialistas disertaron sobre la importancia de garantizar la calidad de los medicamentos, para poder de esa forma asegurar su eficacia y su seguridad.

Este, de acuerdo con los especialistas, es el primer paso para cumplir con las buenas practicas de manufactura, que ademas deben estar sustentadas en las pautas de control sanitario que deben llevarse a cabo desde el proceso de manufactura del medicamento, hasta su llegada a los centros de expendio.

Durante el encuentro, del que participaron numerosos especialistas extranjeros y del medio local, PRO-SALUD Newstuvo la oportunidad de entrevistar al doctor David W. Holt, profesor emerito de Bioanalitica en la Universidad Saint George de Londres, Reino Unido, y director de Analytical Services International LTD, ubicado en el campus de St. George.

"En mi opinion, expuso el profesional a cargo de la disertacion 'El impacto de la calidad en los resultados clinicos', el principal peligro lo representan no los medicamentos biosimilares o genericos sino las copias que pretenden emular algun medicamento que ya esta disponible en el mercado sin realizar ningun tipo de pruebas o estudios, emulando todas las caracteristicas 'visibles' del producto, y por ende exponiendo a la poblacion a que compre un farmaco que no solo no tendra la misma eficacia que el verdadero, sino que ademas no garantiza ningun tipo de seguridad e inclusive puede exponerlos a consecuencias negativas para la salud".

"Este tipo de farmacos -muy consumidos en ciertos paises del mundo- son evidentemente mucho mas baratos que los originales, que son los que cargan con el costo de los estudios y las pruebas, pero ademas garantizan que el procedimiento de farmacovigilancia se cumpla en todo momento, desde que el farmaco se produce hasta que llega a la venta al publico. Por lo tanto, un farmaco se vende muy barato, es evidente que no cumple con las instancias de seguridad que garantizan, por ejemplo, que en su composicion este la droga en la dosis que deberia estar, pero ademas que los excipientes sean los correctos y por ende no genere toxicidad", agrego el doctor David Holt.

No obstante el investigador tambien consigno que las autoridades sanitarias de cada pais son las que haciendo uso de sus facultades deben controlar que los estandares de seguridad se cumplan.

"Obviamente no se puede detener o frenar toda entrada de medicamentos permanentemente, pero lo que si hay que hacer es cumplir con las leyes que ya estan hechas. No es mucho mas dificil que eso, y a su vez se trata del unico camino para que la poblacion pueda confiar. La gente, los consumidores de farmacos, quieren que lo que estan comprando sea eficaz y que si tienen que hacer un tratamiento durante 5 años, el efecto sea siempre el mismo".

"Los actores que intervienen en el control de medicamentos -añadio el especialista britanico- son las autoridades, los medicos y los pacientes. Los ultimos deben estar en permanente comunicacion para fomentar la educacion y que a la hora de elegir al menos haya algun tipo de nocion respecto a que prestarle atencion".

Para concluir, en el marco de las Jornadas en las cuales por Argentina disertaron, entre otros, los doctores Jorge Lemus, Ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), Ruben Iannantuono, medico especialista en Farmacologia, docente de la primera catedra de Farmacologia de la Universidad de Buenos Aires, Holt refirio: "En todos los paises del mundo la gente compra copias, no genericos: copias; y la mayoria de las veces lo hace online. Esto indudablemente es muy riesgoso porque ademas no ocurre con medicamentos sencillos o simples, sino con farmacos que se utilizan para enfermedades oncologicas o para el HIV. Muchos de ellos no solo no tienen la dosis necesaria, sino que ademas son toxicos".

Fuente: Foro de las Ciencias

No hay comentarios.: