jueves, diciembre 15, 2011

Correo Argentino contribuye al sistema de trazabilidad de medicamentos

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

La empresa postal se inserto en el nuevo sistema de informacion para el control y seguimiento de los medicamentos en la provincia del Chaco, destinado a evitar falsificaciones, robos o adulteraciones, con un novedoso sistema de seguimiento.


En el marco de las Primeras Jornadas de Farmacopoliticas de la Provincia del Chaco, el gerente del Interior del Correo Argentino, Ariel Troyano, destaco la insercion de la empresa en el nuevo sistema de informacion para el control y seguimiento de los medicamentos destinado a evitar falsificaciones, robos o adulteraciones. “En diciembre de 2010 participamos de una licitacion que organizo Salud Publica de la Provincia, esa licitacion fue ganada por el Correo y a partir de ahi empezamos a trabajar con los equipos tecnicos del Ministerio de Salud, tendiente a que se mejore el sistema de entrega de medicamentos a efectores sanitarios en todo el territorio provincial”, explico el gerente del Correo Argentino. Al ser consultado por la implementacion del sistema de trazabilidad, Troyano indico que “Correo Argentino hace 260 años que hace trazabilidad en todos sus envios, hoy movemos 10 millones de paquetes de todo tipo, aproximadamente por año, mediante el sistema de trazabilidad”. Al respecto, considero que este es “un muy buen avance, el Gobernador tomo la decision politica de acompañar la resolucion de ANMAT, donde se establece que los medicamentos deben ser trazados de punta a punta en todo su recorrida. Muchos entienden por trazabilidad que es un codigo de barras pero en realidad es un seguimiento, desde que se fabrica hasta el usuario final”, expuso el representante de la empresa que ofrece que se hara cargo de la implementacion de la trazabilidad farmaceutica. “Eso nos permite tener un historial de lo que esta pasando con el medicamento de la red de comercializacion y distribucion”, considero.

SEGUIMIENTO

En detalle de la ejecucion de este sistema de seguimiento, Troyano comento que “ANMAT esta proponiendo sobre 100 medicamentos, los mas caros, los mas complicados, que tienen que tener, medicamentos oncologicos, unicelulares, hay 100 medicamentos en este vademecum que hay que implementarlos. ANMAT esta proponiendo que mediante codigos de barras univocos, irrepetibles, se les hace el control de todo el proceso”.

CAPACITACION

A partir de la aplicacion de este sistema, dijo que el personal de Correo Argentino “se esta capacitando en la Universidad del Chaco, en los planes de capacitacion es otro el emprendimiento del gobierno de la provincia del Chaco, se esta acompañando a este proceso desde el primer momento”. En relacion de la capacitacion del recurso humano, Troyano señalo que “el personal dijo se esta capacitando, hace 45 dias ya empezamos con la distribucion, retiramos de los almacenes de la provincia, y estamos entregando con nuestros camiones y nuestro personal a los distintos efectores sanitarios que la provincia nos indica”.

Fuente: Chacoonline
- Ehealth Reporter

No hay comentarios.: