viernes, diciembre 30, 2011

Nueva tecnica de desinfeccion revoluciona la limpieza de los hospitales

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Consiste en un dispositivo que acaba con casi el 100% de las bacterias de cualquier estancia en tan solo una hora, gracias a una mezcla de gases.

Un experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Queen, en Canada, en colaboracion con la compañia Medizone International, ha desarrollado un sistema de desinfeccion que podria cambiar la forma en que se limpian los hospitales de todo el mundo. El dispositivo, llamado AsepticSure, es portatil y de facil manejo, y emite un vapor compuesto por una mezcla de peroxido de hidrogeno y ozono. En las pruebas realizadas se ha comprobado que este sistema puede terminar en tan solo una hora con casi la totalidad de los germenes de cualquier estancia. Su salida al mercado esta programada para inicios de 2012. Por Yaiza Martinez.



Pseudomonas aeruginosa. Fuente: Wikimedia Commons.

Un experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Queen, en Canada, ha colaborado en el desarrollo de un sistema de desinfeccion llamado AsepticSure, que podria cambiar la forma en que se limpian los hospitales de todo el mundo, asi como acabar con las bacterias que proliferan en las camas de los hoteles.

Segun ha declarado Dick Zoutman, co-autor de la tecnologia, en un comunicado de la Universidad de Queen, este sistema “es el futuro, porque muchas muertes en hospitales podrian evitarse con mejores metodos de limpieza”. Se calcula que, solo en Norteamerica, cada año mueren mas de 100.000 personas por infecciones adquiridas en los hospitales.


Pero el invento no serviria solo en el sector clinico: AsepticSure podria resultar util tambien para acabar con las bacterias de las camas de hoteles y hospederias. De hecho, una de las principales cadenas hoteleras de Estados Unidos ya se ha interesado por el sistema, que podria suponer un ahorro de millones de dolares al año en labores de desinfeccion.


En el mercado en 2012

La tecnologia fue desarrollada por Zoutman en colaboracion con Michael Shannon, de la compañia Medizone International. Esta empresa sera la encargada de comercializar AsepticSure, cuya salida al mercado esta programada para el primer cuatrimestre de 2012.


El dispositivo funciona de la siguiente manera: bombea un gas vaporoso compuesto por una mezcla de ozono y peroxido de hidrogeno en las habitaciones que se quieran limpiar. Como resultado, todas las cosas que en ellas se encuentren quedan completamente esterilizadas: suelos, paredes, cortinas, colchones, sillas, etc.


En un articulo publicado por Zoutman y Shannon en la revista especializada American Journal of Infection Control, los cientificos explican que probaron una combinacion de gas ozono, a una tasa de 80 partes por millon o ppm, y de vapor de peroxido de hidrogeno (al 1%) en habitaciones de entre 82 y 93 metros cubicos.


Con esta mezcla se hizo desaparecer al 99,9999% de los germenes de las estancias, despues de entre 30 y 90 minutos de exposicion de estas al vapor.


Las pruebas fueron realizadas con diversos organismos infecciosos, como el Staphylococcus aureus resistente a meticilina, el enterococo resitente a la vancomicina, la bacteria Escherichia coli, el microbio Pseudomonas aeruginosa, y las bacterias Clostridium difficile y Bacillus.


Dick Zoutman. Fuente: Universidad de Queen.

Imitando a la madre naturaleza

Zoutman explica que la tecnica de AsepticSure es similar a un metodo usado por la madre naturaleza para matar bacterias en humanos.


En nuestro organismo, cuando un anticuerpo ataca a un germen genera ozono y una diminuta cantidad de peroxido de hidrogeno, para producir un compuesto altamente reactivo que es muy letal para bacterias, un virus u hongos. Este sistema “le funciona bien a la madre naturaleza, y muy bien a nosotros”, afirma el investigador.

Ya existian otras tecnologias de desinfeccion basadas en la vaporizacion, pero este nuevo metodo es el unico que esteriliza tan bien como los limpiadores de instrumentos quirurgicos.

Ademas, deja un agradable olor y no afecta a los equipos medicos. Otra de las ventajas de AsepticSure es que es mas rapido que otros metodos: en algo mas de una hora acaba con todas las bacterias de cualquier estancia.


Zoutman afirma que la tecnologia podria usarse, ademas de en hospitales y hoteles, en areas de preparacion de alimentos y en plantas de procesamiento tras brotes bacterianos, como los de la listeria, asi como en barcos de crucero despues de algun brote infeccioso.


Otras caracteristicas


Sobre el dispositivo AseptiSure, la compañia Mendizone publica que consiste en un aparato portatil y economico, de facil manejo, que puede ser utilizado por el propio personal de mantenimiento de las clinicas.

Para su uso, debe colocarse en el centro de la habitacion a desinfectar y que, durante el proceso, las ventanas y las puertas de esta deben permanecer precintadas. El dispositivo se enciende desde el exterior de las habitaciones a traves de un interfaz computacional remoto sin cable.


Fuente: Tendencias21

No hay comentarios.: