miércoles, diciembre 28, 2011

Presentaron 40 nodos de Telesalud en Mendoza.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

El nuevo sistema implementado por el Ministerio de Salud de la provincia cuyana tiene como objetivo fortalecer la capacitacion profesional y la segunda opinion medica, segun anuncio su ministro de Salud, Carlos Behler.



A lo largo de mas de 3 años se viene fortaleciendo la informatizacion y conectividad de hospitales y areas sanitarias. Ahora se cuenta con el servicio de la plataforma “Elluminate” que permite la participacion interactiva de multiples nodos conectados a la red con el fin de realizar capacitaciones on line. Tambien se utiliza para la segunda opinion medica y el envio de datos vitales (electrocardiogramas) para un telediagnostico.

La Direccion de Informatica del Ministerio de Salud presento en la Casa de Gobierno, los avances alcanzados en telemedicina en la provincia de Mendoza. En una primera etapa se modernizo el equipamiento y se establecio la conectividad de hospitales y areas sanitarias en todos los departamentos de la provincia. Posteriormente, en un trabajo conjunto con la Direccion de Investigacion del ministerio, se coordino con los Comites de Docencia e Investigacion la sucesiva apertura de Nodos de TeleSalud en las areas y hospitales. Una primera, experiencia fue el dictado por este medio, del “Curso Metodologia de la Investigacion”.

Hoy ya son 40 los nodos conectados a la plataforma “Elluminate”, facilitada mediante un convenio con la Academia Nacional de Medicina. Esta poderosa herramienta informatica permite la interactividad de los nodos conectados y la conformacion On Line de un aula virtual, en la que el disertante puede ser visto y escuchado mediante camaras Web, puede proyectar un power point o un video educativo y tambien interactuar con los nodos respondiendo preguntas (con audio y video) que todos los integrantes pueden ver en tiempo real.

Para alcanzar este logro el Ministerio de Salud entrego 40 kits multimedia consistentes en microfonos especiales de alta gama, camaras web y parlantes potenciados.

En la presentacion del sistema, el ministro de Salud Juan Carlos Behler, señalo “Hoy podemos transmitir datos, video y voz de un punto de la provincia a otro, tambien imagenes medicas y esto nos permite que si necesitamos una opinion de un centro de referencia a nivel provincial no necesitamos trasladar al paciente. Tambien nos va a permitir tener un sistema de aulas virtuales y estas van a posibilitar que las personas no tengan que trasladarse hasta la capital de la provincia para recibir capacitacion, es decir que toda persona que trabaje en el ambito de la salud va a tener la misma posibilidad de capacitarse este donde este.”

El Director de informatica, Ing. Osvaldo Garcia expreso “El objetivo basico de la red es sumar aquellos emprendimientos independientes y aislados que han habido en los ultimos años para que operen en red.”

Fuente: Ministerio de Salud de Mendoza, E-Health Reporter

No hay comentarios.: