lunes, enero 30, 2012

Cirugia con gafas 3D.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

El Hospital Clinico de Barcelona esta probando una tecnica de Alta Definicion para operaciones de laparoscopia. Gracias a unas gafas 3D similares a las que se usan en los cines, los cirujanos podran visualizar con mas calidad la zona a operar, de forma que se reducira el tiempo de intervencion en el quirofano y se ganara en seguridad.

Frente a la videolaparoscopia en dos dimensiones, en el nuevo sistema las imagenes son captadas por dos opticas y pasan a dos procesadores diferentes. Al final se superponen todas las imagenes de forma que se incorpora la dimension de profundidad. Esto facilita mucho la operacion ya que la camara no se tiene que mover constantemente. El doctor Antonio de Lacy, responsable del Servicio de Cirugia Gastrointestinal del Instituto Clinico de Enfermedades Digestivas y Metabolicas explica, "intervenciones que anteriormente requerian cinco horas, con esta tecnica se reducen a dos. Hay planos realmente complicados de visualizar como los de la prostata o el recto que, gracias a este nuevo sistema, ahora abordamos perfectamente. Nos permite ver la zona con profundidad e incluso percibir la textura del tejido".

El Hospital Clinico de Barcelona se ha comprometido a probar esta tecnologia desarrollada por la multinacional Olympus y que podria comercializarse a partir de 2013. Hasta ahora el centro ha empleado la cirugia tridimensional en 14 operaciones, todas con buenos resultados.

Fuente: Muy Interesante

No hay comentarios.: