jueves, enero 05, 2012

Desarrollan el primer medicamento capaz de frenar el Alzheimer.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Desarrollan el primer medicamento capaz de frenar el Alzheimer.

En pruebas con ratones, se ha demostrado que mejora la memoria y previene el daño cerebral que provoca este trastorno.

En una serie de pruebas realizadas con ratones enfermos de Alzheimer, cientificos del Salk Institute for Biological Studies de Estados Unidos han demostrado que el compuesto J147 es capaz de detener los devastadores efectos cerebrales que produce este trastorno. Aunque dicho compuesto aun no ha sido probado en humanos, los cientificos creen que los resultados obtenidos en roedores demuestran su enorme potencial como tratamiento. Los investigadores desarrollaran pruebas clinicas con personas en un futuro proximo. Por Yaiza Martinez.

Cientificos del Instituto Salk han desarrollado J147, un compuesto sintetico que aumento la memoria y freno el daño cerebral de ratones con Alzheimer. Fuente Salk Institute for Biological Studies.

Un nuevo medicamento, bautizado como J147, podria servir para detener los efectos devastadores producidos en el cerebro por la enfermedad del Alzheimer, un trastorno neurodegenerativo que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales y que se calcula padecen unos 26 millones de personas en todo el mundo.

En pruebas realizadas con ratones enfermos de Alzheimer, el J147 mejoro la memoria de estos animales y previno su daño cerebral. El nuevo compuesto, que ha sido desarrollado por cientificos del Salk Institute for Biological Studies de Estados Unidos, podria ser probado en humanos en un futuro proximo.

Tratar varios factores

Segun declaraciones de David Schubert, desarrollador del medicamento y director del Salk's Cellular Neurobiology Laboratory, recogidas en un comunicado del Instituto Salk, en las pruebas realizadas: “el J147 aumento la memoria tanto de ratones normales como de ratones con Alzheimer, y tambien protegio el cerebro de los animales de la perdida de conexiones sinapticas”. Salk añade que actualmente “no existe en el mercado ningun medicamento contra el Alzheimer con estas dos propiedades”.

Las conexiones sinapticas son aquellas que se producen entre las neuronas o celulas cerebrales, y resultan esenciales para el funcionamiento normal del cerebro, porque garantizan la transmision de los impulsos nerviosos.

Aunque todavia se desconoce si el J147 resultara seguro y efectivo en individuos afectados por el Alzheimer, sus creadores afirman que los resultados obtenidos con ratones demuestran el potencial del medicamento para el tratamiento de la enfermedad en humanos.

Una via alternativa de investigacion

El Alzheimer provoca un declive continuo e irreversible de las funciones cerebrales: produce perdida de memoria y de habilidad para pensar claramente e incapacita para la realizacion de tareas simples, como comer o hablar. En sus ultimos estadios, el Alzheimer es ademas letal.

Este trastorno esta relacionado con el envejecimiento y aparece normalmente despues de los 60 años, pero un pequeño porcentaje de familias presenta un riesgo genetico de desarrollarlo precozmente. Por otro lado, el Alzheimer se encuentra entre las diez primeras causas de muerte.

Aunque su origen aun hoy es desconocido, parece que estaria causado por una compleja combinacion de factores geneticos, ambientales y de estilo de vida. Los medicamentos aplicados hasta ahora para su tratamiento, como Aricept, Razadyne o Exelon, solo han conseguido producir mejoras efimeras de la memoria, pero no han podido frenar el desarrollo del trastorno.

Para encontrar un nuevo tipo de medicamento mas eficiente, Schubert y sus colaboradores no siguieron la tendencia de la industria farmaceutica, centrada principalmente en la investigacion de los procesos biologicos implicados en las llamadas placas amiloideas.

Estas placas, formadas por fragmentos proteicos de beta-amiloides que se situan en los espacios entre las celulas nerviosas del cerebro, son caracteristicas del Alzheimer. Sin embargo, los medicamentos destinados a tratarlas no han tenido exito en las pruebas clinicas realizadas, explica Shubert.

Por esta razon, el cientifico y su equipo siguieron otra via de investigacion: utilizaron neuronas vivas desarrolladas en laboratorio para probar en ellas la efectividad de compuestos sinteticos como protectores de las celulas cerebrales, contra diversas patologias relacionadas con el envejecimiento del cerebro.
Tambien para tratar otras enfermedades.

Gracias a estas pruebas, los cientificos descubrieron un compuesto mucho mas potente que los hallados hasta ahora. Tal y como explica Marguerite Prior, investigadora asociada del Laboratorio de Shubert que dirigio el proyecto junto al investigador Qi Chen: “probando estos compuestos en cultivos de celulas vivas, pudimos determinar su comportamiento con una serie de problemas vinculados con la edad, y seleccionar el mejor candidato para tratar varios aspectos del Alzheimer, no solo uno”.

Una vez seleccionado el J147, los cientificos lo suministraron en primer lugar, por via oral, a ratones corrientes. Posteriormente, en colaboracion con Amanda Roberts, profesora de neurociencia molecular de The Scripps Research Institute, llevaron a cabo una serie de pruebas de comportamiento que demostraron que el medicamento habia mejorado la memoria de estos animales.

Asimismo, en otras pruebas realizadas con ratones con Alzheimer, se constato que el J147 evitaba el declive cognitivo de los roedores. En concreto, estos animales produjeron, gracias al compuesto, mas cantidad de una proteina conocida como factor neurotrofico derivado del cerebro o BDNF, que protege a las neuronas de los ataques toxicos, ayuda a la formacion de nuevas neuronas y propicia la conexion de estas con otras celulas del cerebro. La BDNF esta ademas implicada en la formacion de recuerdos.

Dada la enorme capacidad comprobada del J147 para proteger las celulas nerviosas, los cientificos creen que este medicamento podria ser efectivo para tratar otros trastornos neurologicos y no solo el Alzheimer. Los enfermos de Parkinson, Huntington, esclerosis lateral amiotrofica (ELA) o las personas que han sufrido infartos cerebrales tambien podrian beneficiarse de el. Los resultados de esta investigacion han aparecido publicados en la revista PLos ONE.

BDNF, proteina cuya produccion aumento en el cerebro de los ratones tratados. La BDNF protege a las neuronas y esta implicada en la formacion de recuerdos. Fuente: Wikimedia Commons.

Aumenta la esperanza.

Recientemente, hemos sabido de otros avances que hacen pensar en la proxima aparicion de un tratamiento contra el Alzheimer. Por ejemplo, hace unos dias hablamos del diseño de anticuerpos destinados a combatir la enfermedad, llevado a cabo por investigadores del Rensselaer Polytechnic Institute (RPI) de Estados Unidos.
En este caso, y segun publico el RPI, los cientificos crearon anticuerpos destinados a neutralizar a proteinas nocivas, propiciadoras del desarrollo de la enfermedad, sin atacar monomeros inofensivos o peptidos individuales no relacionados con ella.

Ademas, el pasado mes de octubre, investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC) hacian publico su descubrimiento sobre el papel clave de los astrocitos, las celulas mas abundantes del cerebro, en el desarrollo del Alzheimer. Segun publico al respecto SINC, este trabajo tambien abre una via al diseño de tratamientos eficientes contra la enfermedad.

Por ultimo, el pasado mes de marzo, publicamos que un equipo de investigadores de la Universidad Northwestern de Estados Unidos habia conseguido por vez primera transformar una celula madre embrionaria humana en una neurona especifica, del mismo tipo que destruye la enfermedad del Alzheimer en sus estadios iniciales. Este logro abriria un camino a futuros transplantes neuronales como metodo de tratamiento.

Fuente: Tendencias21

No hay comentarios.: