viernes, enero 27, 2012

Desarrollan un robot quirurgico que comprende la voz y los gestos del cirujano.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Un grupo de investigacion del Instituto Andaluz de Automatica Avanzada y Robotica (IAR) ha desarrollado un robot autonomo que sirve como asistente en cirugias minimamente invasivas, mediante una camara y un brazo que ayuda al especialista en maniobras como la sutura.

Bautizado con el nombre de CISOBOT, el automata se adapta al cirujano, mediante la identificacion de movimientos y de gestos de una forma automatica. Para ello utiliza un algoritmo que calcula estadisticamente la mejor respuesta a unas maniobras modelo que se han registrado previamente en la memoria de la maquina.

A pesar de este movimiento intuitivo, las ordenes de voz tienen prioridad, para poder modificar su conducta en el momento, si la operacion no sigue el curso prefijado.

Otra de sus ventajas es que tiene dos brazos, uno para la camara laparoscopica y otro para mover una herramienta que ayude al cirujano a operar. “Para combinar estos dos soportes, necesita un interfaz que se comunique con el cirujano y un control para poder mover el robot”, comenta Enrique Bauzano, uno de los investigadores del proyecto.

Ademas es distinto a otros robots quirurgicos anteriores, como el ERM que sirve para la exploracion visual de la cavidad abdominal mediante una camara laparoscopica y esta dotado de movimientos automaticos que se producen dentro del paciente durante las operaciones quirurgicas. Tambien se diferencia del robot DAVINCI que teleopera, es decir, el cirujano lo mueve a distancia, desde una cabina, y este reproduce sus movimientos.

Frente a ellos CISOBOT funciona como un apoyo en la intervencion quirugica, no necesita que sea manipulado por ninguna persona, sino que responde a los gestos especificos y a comandos de voz que realiza el cirujano y le apoya con operaciones simples. “A pesar de su sentido intuitivo de respuesta, tiene unas pautas que tiene que seguir y nunca realiza tareas que puedan poner en peligro al paciente”, explica a Belen Estebanez, una de las investigadoras del Instituto.

Imagen de CISOBOT. (Imagen: Fundacion Descubre)

En sus trabajos anteriores los expertos habian desarrollado la capacidad de movimiento de la maquina, que se sustenta con una muñeca pasiva, es decir, es una articulacion no mecanizada, suelta. En esta muñeca se coloca la camara, que al no necesitar precision, adapta su movimiento al del robot.

Con el otro brazo del mecanismo si se necesita precision, por lo que esta mecanizado y controlado a traves de un sensor de fuerzas, para evitar maniobras que dañen a la persona intervenida.

“Una vez conseguida la precision de movimientos dentro del paciente, hemos buscado que el robot pueda asistir al cirujano en maniobras como la sutura”, aclara Bauzano. “Una maniobra que es relativamente compleja para la que los cirujanos tienen que entrenarse”, continua. Esta operacion necesita el uso de las dos manos, CISOBOT ayuda a ella mediante el uso de sus brazos, con uno de ellos ayuda a colocar la aguja o a apoyar un tejido mientras permite que sea el cirujano el que realice los movimientos que son delicados.

“El objetivo final de este automata es ayudar al cirujano en operaciones minimamente invasivas y mejorar la precision y el tiempo de la operacion, lo que se consigue gracias a la respuesta intuitiva que tiene frente a los gestos y las ordenes de voz del medico”, apostillan los investigadores.

Fuente: Fundacion Descubre - NCYT

No hay comentarios.: