miércoles, enero 11, 2012

El Gobierno comienza desde esta semana a fiscalizar a las prepagas.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Para poder operar en el sistema, las compañias de medicina privada deberan informar sobre su situacion financiera y afiliados. Habra una matriz de costos para autorizar aumentos.

Desde esta semana y hasta el proximo 28 de febrero, las empresas de medicina privada deberan concretar la inscripcion provisoria en el nuevo registro online habilitado por la Superintendencia de Servicios de Salud en el marco de la ley 26.682, lo que significara el inicio formal del proceso de regulacion y fiscalizacion que el Gobierno ejercera sobre las compañias del sector. La apertura del registro, en la que las prepagas deberan inscribirse aportando informacion sobre sus afiliados, los modelos de contrato y el patrimonio y los estados contables de cada entidad, fue confirmada por el Superintendente de Servicios de Salud, Ricardo Bellagio. Segun explico el funcionario, la inscripcion provisoria se realizara en forma online a traves de un formulario, posteriormente cada prepaga debera validar su situacion ante la AFIP y recien en marzo se concretara la inscripcion definitiva una vez que la Superintendencia haya fiscalizado el cumplimiento de las condiciones de solvencia financiera necesarias para poder operar en el sistema.

Esto es algo nuevo y muy importante porque por fin habra una sola salud en la Argentina, ya sea la de la seguridad social como ahora la del subsector privado, que tendra que aplicar el Programa Medico Obligatorio (PMO) y presentar su padron de beneficiarios”, considero Bellagio en declaraciones realizadas en la ciudad de Mar del Plata durante el acto de lanzamiento de la Campaña de Verano para la “Difusion Institucional, Promocion de Habitos Saludables y Prevencion de Enfermedades.

A la par de la creacion del nuevo registro, el mecanismo con el que se iniciara la supervision del Estado de las compañias de medicina privada que hasta ahora no tenian regulacion alguna, la Superintendencia comenzo a avanzar en la definicion de otros aspectos claves de la normativa de regulacion del sector, como el caso de la definicion de la denominada “matriz de calculo actuarial de ajuste por riesgo” que debera fijar los diferenciales de cuotas que deberan pagar quienes se afilien a una prepaga con enfermedades preexistentes. Esa matriz, segun anticipo el propio Bellagio semanas atras, sera establecida por un comite especial que tendra un plazo de 90 dias para definir la estructura de costos.

De acuerdo con la nueva normativa, los aumentos de las cuotas de las prepagas solo podran efectuarse previa autorizacion de la Secretaria de Comercio Interior, que conduce Guillermo Moreno. Ese organismo tiene la potestad de emitir un dictamen vinculante sobre la base del analisis del modelo de estructura de costos elaborada por la Superintendencia y, una vez aprobado el incremento, las empresas del sector deberan informar a sus afiliados la suba 30 dias antes de su aplicacion. Tambien fueron incluidas en la misma regulacion que las prepagas aquellas entidades sin fines de lucro, como las obras sociales sindicales, que cuenten con planes superadores del PMO, aunque no fueron aclarados aun los parametros que definiran esos planes especiales.

Por: Elizabeth Peger, Buenos Aires

Fuente: El Cronista

No hay comentarios.: