viernes, enero 06, 2012

Politicas de Salud Sexual y Salud Reproductiva. Balance 2003-2011.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Seis millones de mujeres accedieron en forma gratuita a metodos anticonceptivos.

En el año 2003 se creo el Programa Nacional Salud Sexual y Procreacion Responsable (PNSSyPR) para lograr el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Ley Nacional Nº 25.673, que entre otras metas establecio la garantia para la poblacion del acceso universal y gratuito a metodos anticonceptivos.

Desde ese momento hasta la actualidad se consolidaron los programas de Salud Sexual y Reproductiva en todas las provincias y se incremento el numero de establecimientos sanitarios en todos los niveles de atencion que brindan servicios de salud sexual y reproductiva. Entre 2003 y 2011 mas de 6.000.000 de mujeres accedieron de manera gratuita a los metodos anticonceptivos.

La implementacion de esta politica sanitaria llevo un proceso complejo, y los avances realizados fueron acompañados por nuevos desafios.

Hace treinta años se firmo el protocolo de la Convencion para la Eliminacion de todas las formas de Discriminacion contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en ingles), que fue ratificado por la Argentina. Hace ocho, se creo por ley el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreacion Responsable en la orbita del Ministerio de Salud de la Nacion.

Sin embargo, el acceso de las mujeres a los servicios de salud sexual y reproductiva continua con algunas situaciones de desigualdad y discriminacion, con significativas diferencias entre las distintas regiones del pais.

El informe que aqui se presenta recupera el camino recorrido en los primeros ocho años de implementacion de la ley 25.673, para evaluar los progresos alcanzados y revisar las metas a cumplir, que no pueden ser dejadas de lado, ya que esta en juego la libertad de elegir, la salud y la vida de las mujeres, los varones y las y los adolescentes.

No se puede avanzar si no se conoce el punto de partida, los derechos existentes, el acceso a los programas provinciales y la implementacion de la politica de salud sexual y reproductiva a nivel nacional.

PARA DESCARGAR PUBLICACION PDF:
http://www.msal.gov.ar/images/stories/pdf_serv/politicas-salud-sexual-y-reproductivva.pdf

Fuente: Ministerio de Salud de la Republica Argentina

No hay comentarios.: