lunes, enero 30, 2012

Salud aprobo el manual de procedimientos para cirugias seguras.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

El Ministerio de Salud oficializo un manual de procedimientos que busca dar una "mayor seguridad a los pacientes y evitar las muertes y complicaciones prevenibles". Asi, las instituciones y profesionales de la salud que realicen actos quirurgicos deberan incorporarlo a sus procedimientos.

Mediante la Resolucion Nº 28/2012 de la cartera sanitaria, publicada hoy en el Boletin Oficial, se aprobo el Listado de Verificacion para la Cirugia Segura y su Manual de Uso e Instrucciones, que se elaboro en base a recomendaciones de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) y permitira mejorar los estandares de calidad durante los actos quirurgicos.

“Este manual se sostiene en evidencias de calidad respecto de las medidas que incrementan la seguridad de los pacientes quirurgicos”, subrayo el secretario de Politicas, Regulacion e Institutos, Gabriel Yedlin, y aseguro que “desde el Consejo Federal de Salud (Cofesa) se promovera que todas las jurisdicciones incorporen la guia y que se sumen a la generacion y difusion de materiales como este”.

En tanto, el director Nacional de Regulacion Sanitaria y Calidad de la Salud, Guillermo Williams, señalo que “a traves de este procedimiento, que se utiliza en distintas partes del mundo, buscamos sistematizar los distintos pasos que se dan durante un acto quirurgico”, y destaco que su implementacion “contribuira a una mayor seguridad de los pacientes”.

El manual de procedimiento del Ministerio de Salud es el resultado de una adaptacion realizada por la Comision Nacional Asesora para la Seguridad del Paciente –integrada por sociedades cientificas e instituciones medicas–, en base al Listado de Verificacion Quirurgica de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) y su Manual de Aplicacion.

En ese sentido, la directora de Calidad en Servicios de Salud de la cartera sanitaria, Analia Amarilla, considero que “esto es un valor agregado para la cirugia segura, porque es la ultima barrera que se realiza antes de que el paciente se duerma para evitar eventos adversos ligados a este acto”.

La funcionaria afirmo que se realizo una adaptacion de documentos de la OMS para la Argentina. “En Estados Unidos –agrego- el chequeo lo hace el cirujano y en otros paises el anestesiologo. Para nuestro contexto nacional se definio que esta funcion la cumpliera la instrumentadora quirurgica –segunda circulante de quirofano–, porque es la persona que conoce todo el contexto del quirofano en ese momento”.

“Seguimos la linea de la OMS en abordar la seguridad del paciente y la gestion de riesgos sanitarios desde la perspectiva de un problema sistemico y no de las personas”, subrayo Amarilla e hizo hincapie en que “este es un mecanismo que fomenta la prevencion de eventos adversos ligados a la atencion de los pacientes”.

A partir de ahora, la serie de pasos que las instituciones y los profesionales realizan antes de una operacion se convertira en “un proceso estandarizado, el cual mejorara la calidad de las practicas”, detallo Williams.

“Una sola planilla permitira tener en cuenta todas los requisitos que se necesitan durante un acto quirurgico”, agrego el funcionario e invito a todas las provincias “a adherir a esta nueva iniciativa”.
Respecto de los errores que se suelen cometer durante las intervenciones, el especialista señalo como ejemplos “el olvido de materiales dentro del organismo del paciente y que no lleguen los analisis prequirurgicos a tiempo al anestesista”, y aseguro que, con este listado, “se evitara la comision de fallas prevenibles”.

De su proceso de elaboracion participaron representantes de la Administracion Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologias Medicas (Anmat); la Asociacion Argentina de Cirugia; la Asociacion Argentina de Enfermeria; la Asociacion Argentina de Enfermeros en Control de Infecciones; la Asociacion Argentina de Instrumentadoras Quirurgicas; la Comision Interinstitucional para el Desarrollo de la Calidad de la Atencion Medica; y la Confederacion Farmaceutica Argentina.

Tambien lo hicieron la Federacion Argentina de Asociaciones de Anestesia, Analgesia y Rehabilitacion; la Fundacion Avedis Donavedian; el Hospital Nacional de Pediatria Samic Prof. Dr. Juan P. Garrahan; el Hospital Nacional Prof. Dr. Alejandro Posadas; Pacientes Online; el Programa Federal de Salud; la Red Ayuda Medico Paciente; la Sociedad Argentina de Infectologia; la Sociedad Argentina de Pediatria; la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva; y la Sociedad Argentina para la Calidad en la Atencion de la Salud.

Lo que establece el manual.

De acuerdo a lo que establece la resolucion, “el Listado de Verificacion para la Cirugia Segura debe ser considerado como una herramienta util para las instituciones y profesionales de la salud interesados en mejorar la seguridad de los pacientes durante los actos quirurgicos, y en reducir muertes y complicaciones prevenibles en relacion a la cirugia”.

Dicha lista (una planilla detallada que permite cumplir, de manera rigurosa y sistematica, con todos los pasos indispensables que deben tenerse en cuenta para poder realizar una cirugia segura) “puede modificarse para ser adaptada al contexto local y debe ser entendida como la ultima barrera para evitar la ocurrencia de eventos adversos relacionados con las cirugias”, agrega el documento.

La misma “puede ir incorporandose paulatinamente para su uso en todas las intervenciones quirurgicas que se realicen”, ya sean programadas, urgencias, cirugias pediatricas, etcetera.

Dicho insumo divide la operacion en tres fases correspondientes a un periodo concreto de tiempo en el curso de una operacion:
  • El anterior a la induccion de la anestesia: Entrada.
  • El posterior a la induccion de la anestesia y anterior a la incision: Pausa Quirurgica.
  • El de cierre de la herida quirurgica o inmediatamente posterior pero anterior a la salida del paciente de quirofano: Salida. Dividido en dos etapas: antes del cierre de la herida quirurgica y antes de la salida del quirofano.
  • “En cada una de las fases, antes de continuar con el procedimiento, se ha de permitir que el coordinador de la lista confirme que el equipo quirurgico ha llevado a cabo todas sus tareas”, detalla la resolucion.

Fuente: Secretaria de Comunicacion Publica

No hay comentarios.: