miércoles, febrero 15, 2012

Biochip para deteccion rapida de la septicemia.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

La rapidez en el diagnostico y tratamiento medicos puede salvar vidas, especialmente en casos como el de la septicemia. Cuanto mas rapida y directamente los medicos reconozcan y traten la septicemia, mayores son las probabilidades de que el paciente sobreviva.

Con la ayuda de un nuevo biochip, ahora los medicos podran analizar la sangre de un modo mas rapido y facil.

¿El paciente tiene septicemia? Hoy en dia, para responder a esta pregunta, el medico extrae una muestra de sangre y la envia a analizar a un laboratorio. Esto consume un tiempo valioso, que podria costarle la vida al paciente. En el futuro, los medicos podran analizar la sangre en su consultorio y obtener los resultados en unos veinte minutos. Todo lo que el medico tendra que hacer es colocar la muestra en el aparato y esperar los resultados. Esto es posible gracias a un biochip, desarrollado por el equipo de Albrecht Brandenburg y Manuel Kemmler en el Instituto Fraunhofer para Tecnicas de Medicion Fisica en Friburgo, Alemania.

Cuando los pacientes sufren de septicemia, su sistema inmunitario reacciona produciendo ciertas proteinas. El biochip las usa en su diagnostico. Hay anticuerpos en el chip que se adhieren especificamente a estas proteinas. Si estas proteinas estan presentes en la sangre, los anticuerpos las sacan del fluido en cantidades significativas y las adhieren al chip. Cuando el sensor se ilumina, es que esas proteinas delatadoras estan presentes en la sangre. Sin embargo, si el paciente esta sano, el sensor no se ilumina.

Los investigadores pueden incluso verificar la presencia de diferentes proteinas de manera simultanea en el mismo ciclo. Esto se realiza colocando varias moleculas receptoras diferentes en el chip, a las cuales se adheriran moleculas especificas de la sangre. Una seleccion de marcadores demostrados de proteinas permite a los especialistas obtener informacion adicional importante sobre la gravedad y la causa de la enfermedad.


El biochip. (Foto: Fraunhofer)

Junto a colegas de un hospital universitario, los investigadores ya han probado con exito prototipos del biochip y del dispositivo completo. Cada biochip solo puede utilizarse una vez, por lo que tiene que ser barato. El equipo de Brandenburg preve que a largo plazo, con una produccion a una escala lo suficientemente grande, cada chip costara no mas de un euro.

Hay otras aplicaciones posibles para este singular chip. Entre ellas, podrian figurar el diagnostico rapido de infartos, la deteccion de dopaje en deportistas, y la evaluacion de la calidad de los alimentos.

Fuente: NCYT

No hay comentarios.: