jueves, febrero 23, 2012

La farmacia en un microchip.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)



El chip, comparado con un 'pen drive'. Science Translational Medicine

  • El chip ha dado con exito tratamiento para la osteoporosis a ocho mujeres
  • Los autores estan trabajando ya en dispositivos que almacenen mas dosis
Es mas pequeño que la yema de un dedo y se puede controlar con un mando via wireless. Un microchip fabricado por la compañia MicroCHIPS, fundada desde el Instituto Tecnologico de Massachusetts (MIT), acaba de superar su primer ensayo clinico con personas. Ocho mujeres lo llevaron implantado durante 12 meses, y durante 20 dias el dispositivo sustituyo a las inyecciones diarias que debian ponerse contra la osteoporosis que sufren. Aunque lejos de la clinica aun, esta tecnologia podria hacer mas facil la terapia de los pacientes cronicos y mejorar la adhesion a los tratamientos.

Durante 2011, ocho mujeres danesas llevaron este microchip implantado bajo la piel, a la altura de cintura. El dispositivo, que se controla de forma remota, esta formado por celdas en las que los fabricantes habian metido dosis de teriparatida, un farmaco para tratar la osteoporosis que se debe inyectar cada dia. En concreto, habia un microchip con 20 celdas, cinco con 19 y uno con 17. "Los medicamentos estan en distintos huecos. Cada uno de estos huecos esta cubierto por una capa nano-fina de oro que protege al farmaco durante años si es necesario y evita que sea liberado", explica Robert Langer, Catedratico en el MIT y uno de los firmantes del estudio publicado en 'Science Translational Medicine'. En total, "habia 132 dosis del farmaco y todas ellas se liberaron con exito durante el ensayo", señala Robert Farra, Presidente de MicroCHIPS y responsable del trabajo.

Durante los 12 meses que las participantes llevaron el chip, los investigadores liberaron con exito todas las dosis, no hubo problemas de seguridad en ningun caso y los efectos del farmaco fueron buenos, segun los analisis farmacologicos y de los marcadores de formacion de hueso, aunque este no era un objetivo principal del estudio.
"El implante tuvo una eficacia terapeutica similar a la de las inyecciones subcutaneas y, de hecho, la variacion de las dosis fue menor", subraya Farra. "El dispositivo fue bien tolerado por las pacientes, que no notaban que lo llevaban, y estaban dispuestas a ponerselo de nuevo", añade el investigador.

Pero para llegar aqui, los autores han tenido que trabajar durante años. "Hay dos tecnologias fundamentales que han permitido [la creacion de] este producto", indica Farra. El mecanismo de cierre de cada reservorio, que "permite guardar cada dosis a largo plazo" –explica el investigador– y el metodo para expulsar el contenido al recibir un impulso electrico via wireless. Esto "permite administrar las dosis a demanda". Ambos aspectos "han necesitado un trabajo importante para asegurar que sus funciones eran seguras, biocompatibles y fiables", comenta Farra a ELMUNDO.es.
En cuanto a la eficacia del microchip, los autores se toparon con un problema esperado pero que podia poner en riesgo la viabilidad de un tratamiento farmacologico administrado a traves de un dispositivo como este. Como comprobaron en modelos animales, al implantar el chip el organismo genera a su alrededor una envoltura de tejido fibroso. Sin embargo, a pesar de esta capsula, los efectos del farmaco fueron buenos.

"El microchip permite al paciente alcanzar una adherencia al tratamiento del 100% sin la necesidad de ponerse inyecciones todos los dias o de forma frecuente y sin la carga de controlar su enfermedad a diario", destaca Farra. El siguiente paso, en el que ya esta trabajando este equipo, es fabricar microchips con celdas para almacenar muchas mas dosis, las suficientes para proporcionar un tratamiento diario durante un año (o mas tiempo, si se trata de terapias menos frecuentes). "Podriamos tener, literalmente, una farmacia en un chip", destaca Robert Langer, Catedratico en el MIT y autor tambien del estudio. "Puedes hacer una liberacion controlada a distancia, puedes hacer una liberacion pulsatil del farmaco puedes administrar multiples medicamentos", añade.

Ese es el potencial de este dispositivo, fabricado mas de una decada despues de que la prueba de concepto del funcionamiento de estos chips se publicara en 1999 en 'Nature'. Pero su uso rutinario en la clinica esta aun lejos. Quedan algunos flecos sueltos, segun John Watson, catedratico de Bioingenieria en la Universidad de California (EEUU). "La fiabilidad y duracion del microchip no se ha establecido", afirma en un editorial que acompaña al trabajo.

"Seguiremos evaluando y haciendo pruebas mas exhaustivas al mismo tiempo que mejoramos el proceso de fabricacion", asegura Farra, que asegura que esta tecnologia "marca la llegada de la era de la telemedicina ya que los medicos pueden cambiar los protocolos terapeuticos a distancia en funcion de las necesidades de cada paciente".

Fuente: El Mundo, Cristina de Martos, Madrid

No hay comentarios.: