miércoles, febrero 29, 2012

Las nuevas enfermedades de la pobreza.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Aproximadamente el 60% de las muertes en el mundo son debidas a cuatro enfermedades cronicas: la enfermedad cardiovascular, la diabetes, la enfermedad pulmonar cronica y algunos tipos de cancer.



La muerte prematura y la discapacidad que producen podrian combatirse enfrentando tres factores de riesgo: el consumo de tabaco, la alimentacion no saludable y la falta de actividad fisica.

A diferencia de las enfermedades infecciosas, vinculadas con microorganismos especificos, las cronicas se asocian mayoritariamente con estilos de vida y conductas de riesgo que estan profundamente condicionados por determinantes sociales, como el ingreso economico, la educacion y la inclusion social.

Pensamos que el infarto de corazon, la obesidad o la diabetes son enfermedades de las sociedades mas ricas.

Nada mas desacertado: las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en nuestro pais, afectan mucho mas a los mas pobres que a los mas ricos.

Por ejemplo, la diabetes aumento en la Argentina de poco mas del 8% de la poblacion en 2005 a casi 10% en 2009 y la obesidad aumento de casi el 15% de la poblacion al 18%. Sin embargo, estos aumentos no fueron homogeneos: entre los de mayores ingresos y mejor educacion, la diabetes bajo minimamente, mientras que en la poblacion de bajos ingresos y menor educacion, aumento mas del 10%. Y si bien la obesidad aumento en ambos estratos, en los mas ricos lo hizo en un 6%, mientras que en los mas pobres, en mas del 20%.

Por todo esto, es necesario que todos los actores sociales -gobierno, organizaciones civiles, instituciones academicas, junto con el publico en general- comencemos a articular acciones factibles para modificar las conductas de riesgo, sin olvidar las causas de estos problemas enraizados profundamente en sociedades desiguales como la nuestra.

Director general del Instituto de Efectividad Clinica y Sanitaria (IECS)

Fuente: Por Adolfo Rubinstein | Para LA NACION

No hay comentarios.: