domingo, febrero 05, 2012

Mitos y realidades sobre la donacion de organos.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

La educacion es el camino para poder decidir.

Las principales causas de miedos e inseguridades a la hora de considerar la posibilidad de donar los organos, son generalmente la resultante de la falta de educacion e informacion acerca de esta tematica que nos involucra a todos. Es por ello que desde la Fundacion Argentina de Trasplante Hepatico ofrecemos este material con respuestas a diversos interrogantes en relacion al tema.

· ¿Quien puede ser donante de organos? Sencillamente, todo aquel que generosamente quiera donar en vida, a aquellos que aguardan un trasplante como unica y ultima posibilidad de vida.

· ¿Quien garantiza la transparencia en el acto de la donacion de organos? El INCUCAI. Unico organismo oficial que tiene autoridad para solicitar la donacion y proceder a ejecutarla . Fiscaliza las actividades de donacion y trasplante de organos en nuestro pais.

· “No quiero que se mutile mi cuerpo”. El cuerpo es tratado con gran respeto y dignidad. Los organos donados se obtienen con todos los cuidados de una operacion quirurgica de rutina.

· “Puedo querer donar un organo, pero no todos”. La persona puede especificar que organos quiere donar. En todos los casos se respetaran sus deseos.

· “Si saben que quiero ser donante, los doctores no trataran de preservar mi vida”. El equipo medico que lo trate en vida, no es el mismo que el grupo medico de ablacion de organos. Los profesionales de la salud haran todos los esfuerzos por salvar su vida. Solamente despues de agotar todas las posibilidades, y luego de ser declarado fallecido, se considerara la donacion.

· “Mi religion no apoya la donacion de organos”. Segun el Episcopado Argentino, la donacion es un “acto de solidaridad y fraternidad humanas y una prueba de que el cuerpo muere, pero jamas el amor que lo sostiene.” Esta postura es compartida por la mayoria de las religiones.

· Nadie va a querer mis organos por mi edad o condicion medica.” Al tiempo de la muerte, el INCUCAI revisara la historia clinica y realizara estudios medicos para determinar la aptitud de los organos del donante.

· “Debo pagar para realizar la donacion”. La donacion de organos es un acto de amor solidario. Nadie puede percibir compensacion economica por ello asi como tampoco nadie podra exigir pago alguno por el organo trasplantado.

· “Los ricos y famosos avanzan en la lista de espera mientras que los demas deben aguardar mas tiempo”. La posicion en la lista de espera no tiene en consideracion factores como la etnia, edad, ingresos y clase social. Por el contrario, es imprescindible el tipo sanguineo, la urgencia medica, la ubicacion geografica, el tamaño del organo y la compatibilidad de los tejidos.

· “Trafico de organos”. De acuerdo a la legislacion argentina, se exige que tres medicos firmen el acta de defuncion tras haber certificado dos veces y con un intervalo de seis horas todas las exploraciones necesarias para confirmar el fallecimiento de la persona. Por otra parte, la complejidad, y el gran numero de profesionales necesarios en un operativo de trasplante, como asi tambien la necesidad de compatibilidad entre donante y receptor, hacen imposible concebir el trafico de organos. El INCUCAI ofrece todas las garantias de transparencia e idoneidad profesional para asegurar que el acto altruista de la donacion.

· Como resultado, los trasplantes son altamente satisfactorios. Permiten restituir al individuo a la sociedad como un ser productivo tanto fisica como intelectualmente. En palabras del Dr. Horacio Aziz, Presidente de la Fundacion Argentina de Trasplante Hepatico: “Es mucho mas factible que nosotros, o un ser querido integremos en el futuro una lista de espera para ser trasplantados, a que tengamos la oportunidad de donar nuestros organos al finalizar nuestra vida. La donacion de organos es un acto de amor, una apuesta a la vida.”

Para tener en cuenta:

· En la actualidad, hay mas de 6.900 pacientes en espera de un organo en nuestro pais.

· La donacion de organos es posible solo en 5 de cada 1.000 fallecimientos debido a la escasa posibilidad de fallecer en condiciones de poder realizarla.

· El año 2011 arrojo cifras record de donaciones: se realizaron 1.297 trasplantes de 579 donantes reales.

Acerca de la Fundacion Argentina de Trasplante Hepatico

Desde su nacimiento, en abril de 1997, fue creada para dar solucion a las familias de pacientes afectados por la problematica de un trasplante, que carecen de todo tipo de recursos. Asistiendo a mas de 1600 personas por mes. Ubicada en un viejo edificio de 4600 m2 en la zona de La Boca, cedido por el Estado Nacional, se construyeron 45 habitaciones con baño privado y capacidad para 120 camas gracias a la colaboracion de empresas y particulares.

Entre sus objetivos se encuentra, brindar asistencia material y emocional a pacientes y familiares que, padeciendo graves enfermedades, no necesariamente vinculadas al trasplante de organos, no cuentan con ninguna cobertura social o recursos para hacer frente a la enfermedad, contribuir a la formacion y capacitacion de profesionales mediante un sistema de becas, y promover la donacion de organos poniendo especial atencion a la educacion, divulgacion y concientizacion de la poblacion general sobre su importancia.

Cuenta con un Hogar de transito que brinda alojamiento, orientacion social, atencion psicologica, talleres artisticos, grupos de reflexion, ropa, una biblioteca. Ademas posee una escuela domiciliaria primaria designada como tal por el Gobierno de la Ciudad de Bs. As., una sala de rehabilitacion totalmente equipada y un comedor donde diariamente brinda alimentos y la medicacion necesaria a todos sus pacientes que se encuentren alojados.

La permanente tarea que la Fundacion Argentina de Trasplante Hepatico realiza a favor de la donacion de organos, ha recibido reconocimientos sociales de prestigiosas instituciones como el INCUCAI, el Gobierno de la Ciudad Autonoma de Bs. As. y COAS.

www.fath.org.ar

Asesoro:

Dr. Horacio Aziz

MN: 54537

Presidente de la Fundacion Argentina de Trasplante Hepatico

Fuente: Denise Kestelboim, www.verycomunicar.com.ar.

No hay comentarios.: