domingo, febrero 26, 2012

Novedoso stent para aneurisma.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Es un dispositivo que bloquea la deformación de la arteria y reencauza la sangre hacia el vaso sanguineo. Hasta ahora nunca se habia empleado en un hospital publico del pais.

Un hombre de 60 años que presentaba un aneurisma gigante de 12 centimetros de diametro fue operado en el hospital provincial “San Martin” de La Plata. Se le coloco un stent cerebral mediante una tecnica que si bien es de uso habitual en Estados Unidos y Francia, en Argentina solo se habia empleado en el Instituto Fleni.

“Decidimos sumar tecnología de este tipo a nuestros hospitales porque pretendemos igualar el acceso de todos los residentes de la Provincia a lo mas avanzado en materia de salud”, expresó hoy el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y agrego que “en materia de recursos humanos contamos con profesionales de gran formacion y prestigio que ponen lo mejor de sí en beneficio de los pacientes”.

Los expertos explicaron que un aneurisma es la dilatacion de la pared de una arteria o vena, lo que forma como una suerte de “bolsillo” en el vaso sanguineo que impide la correcta circulacion de la sangre. El riesgo radica en que se rompa y provoque un accidente cerebrovascular o que comprima otras areas cerebrales.

“Es la primera vez que operamos un aneurisma de semejante dimension. El 70 por ciento de los que intervenimos no superan un centimetro de diametro”, sostuvo Eduardo Tejado, neurocirujano a cargo de la operacion. Agrego que “esta tecnica permitio operar en una hora, con poca anestesia y una menor estadia en el hospital”. A una semana de la intervencion, el paciente se encuentra en buen estado en su casa del partido de la Costa.

La intervencion de estas patologias por metodos convencionales requiere unas 12 horas y se realiza bajo la modalidad conocida como “a cielo abierto”, con anestesia general, lo que implica un mayor riesgo para el paciente.

En este caso, en cambio, se coloco el stent por cateterismo a traves de una incision en la ingle. Este stent tiene la particularidad de desviar el flujo sanguineo del saco aneurismatico y reconducirlo hacia la arteria.

El medico explico que “este nuevo stent es lo suficientemente cerrado para desviar el flujo, tiene buena navegabilidad, lo que permite su acceso a arterias muy diminutas del cerebro”.

Luego de la operacion el paciente solo requirio un dia de internacion en terapia intensiva y otro en sala comun antes de ser dado de alta, mientras que la operacion convencional requiere no menos de una semana de internacion y un post-operatorio complejo.

“Hoy en dia sabemos que aneurismas grandes que no se resuelven quirurgicamente se solucionan con stents, que tienen la particularidad de desviar el flujo sanguíneo o redireccionar la sangre hacia la arteria y no hacia el saco aneurismatico, logrando que se reconstruya la arteria nuevamente y se cierre el aneurisma”, abundo Tejado.

El especialista, quien comenzo a aplicar esta tecnica en su paso por el Instituto Fleni, se manifesto satisfecho “por poder aplicar estos avances de la neuromedicina en un hospital publico”, y agradecio “la voluntad del gobierno de la Provincia para adquirir estos stents de alto costo que nos permiten brindar una mejor calidad prestacional a los pacientes”.

Fuente: Asteriscos.tv

No hay comentarios.: