jueves, febrero 23, 2012

Nueva tecnica para operar la columna.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Se trata de una tecnica francesa mini invasiva que se utiliza para operar columna vertebral y la comenzo a implementar en la Argentina, el neurocirujano Cristian Fuster.

Cristian Fuster, un destacado neurocirujano argentino, ed 38 años, comenzo a implementar en el pais una novedosa tecnica de cirugia endoscopica mini invasiva en la columna vertebral, mediante un instrumento denominado “Endospine”.


“La misma consiste en efectuar una incision muy pequeña (habitualmente de 2 cm), a traves de la cual se introduce una camara, permitiendo una gran visualizacion de la zona a operar en una pantalla de television de 30 o 40 pulgadas”, afirma el jefe de la Clinica de Dolor del Instituto de Neurologia Cognitiva (INECO), coordinador del Servicio de Neurocirugia del Instituto de Neurociencias de la Fundacion Favaloro e integrante del Servicio de Neurocirugia del Hospital Austral.

Al respecto, el doctor Fuster (Matricula Nacional N° 99.838), reconoce que actualmente existen diversas tecnicas denominadas endoscopicas o percutanea endoscopica. Pero no todas son iguales. “Con Endospine, los neurocirujanos tenemos la posibilidad de ver en directo, a traves de una camara y sobre una pantalla, la anatomia de la columna. Ver con un gran aumento el sector en donde se trabaja y por la forma del endoscopio nunca perdemos de vista la punta de los instrumentos con los que se esta trabajando. Es decir que hay un control permanente sin la necesidad de apoyo externo, como puede ser, un equipo de rayos o microscopio”, puntualiza el medico remarcando que la cirugia es menos dolorosa que las tecnicas convencionales, “porque hay menor trauma muscular y menor incision de piel”.

Segun Fuster, este tipo de cirugia endoscopica, que no tiene limite de edad (en la mayoria de los casos), es recomendable “para todas aquellas personas que sufren desde dolor lumbar o ciatico, pasando por la hernia de disco y canal estrecho lumbar, hasta compresion o pinzamiento radicular. En una palabra, para los pacientes que no tengan respuesta con tratamientos kinesiologicos, analgesicos y otras formas no quirurgicas de tratar estas enfermedades -remarca el neurocirujano-. ¿Cuando deben comenzarse a pensar en una cirugia mini invasiva de columna? Cuando no tengan una buena calidad de vida, como consecuencia del dolor”.

A diferencia de otras tecnicas, con Endospine hay menor tiempo de internacion. “Dependiendo del tipo de patologia que sufran y de la edades, los pacientes pueden permanecer internados, entre 12 y 48 horas. ¿Lo mas frecuente? Es que se queden 24 horas”, confia Cristian Fuster señalando que la evolucion es muy buena.
“Tienen una recuperacion postoperatoria casi inmediata. Una vez despiertos de la anestesia, a las 2 o 3 horas, ya pueden comenzar a caminar. En tanto que, a las 48 o 72 horas pueden empezar a trabajar y a hasta hacer algun tipo de actividad fisica. Incluso, pueden llegar a manejar vehiculos”, cuenta el joven medico de padres franceses.

Basandose en la experiencia, Fuster asegura: “cuando la cirugia esta correctamente indicada, los resultados son muy buenos. Por ende, los pacientes, en mayor o menor tiempo, experimentan una mejoria de sus sintomas preoperatorios. Muchas veces la cirugia es el inicio de un tratamiento en que el dolor disminuye, pero como suelen ser pacientes con un largo tiempo de sufrimiento deben, ademas de operarse, realizar una rehabilitacion integral de su columna y acondicionar su fisico”.

Para ello, el neurocirujano Cristian Fuster, que hizo varios posgrados en Francia, posee un equipo interdisciplinario conformado por cirujanos, kinesiologos, terapistas ocupacionales, nutricionistas, y psicologos, que lo ayudan a “obtener respuestas a todos los aspectos del dolor de espalda”.

Fuente: Asteriscos.tv

No hay comentarios.: