miércoles, febrero 29, 2012

Se abre un camino hacia un innovador tratamiento para evitar las cicatrices.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Un equipo de investigacion ha identificado la via molecular a traves de la que ciertas fuerzas mecanicas contribuyen a la cicatrizacion en los ratones. El hallazgo seguramente sera extrapolable al Ser Humano.

Las cicatrices no son solo un problema estetico cuando resultan visibles en la piel. El tejido dañado por un ataque al corazon, por ejemplo, dispara una respuesta inflamatoria para orientar la reparacion, pero si esta respuesta es demasiado potente, la "sobrecarga de inflamacion" conduce a la formacion de cicatrices que limitan la capacidad del corazon para bombear sangre a traves del cuerpo.

El nuevo estudio, llevado a cabo por el equipo del Dr. Geoffrey Gurtner, profesor y catedratico adjunto de cirugia en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, revela uno de los mecanismos fundamentales a traves de los cuales las influencias de tipo mecanico pueden aumentar directamente la inflamacion, la cual esta muy implicada en la cicatrizacion.

En la investigacion se comprobo que los ratones modificados geneticamente para que no produjeran cierta enzima, que se activa por fuerzas mecanicas, mostraban menos inflamacion y fibrosis (formacion excesiva de tejido fibroso conectivo) en sus incisiones, que los ratones de un grupo de control.

Geoffrey Gurtner. (Foto: Stanford U.)

La inflamacion y la formacion de cicatrices tambien se vio reducida en los ratones a los que se les inyecto un compuesto organico denominado PF-573228, el cual bloquea esta enzima, que ayuda a las celulas a percibir los cambios mecanicos en su entorno.

Aunque se necesita investigar mas antes de poder determinar la validez en los seres humanos de lo descubierto en este estudio, los investigadores esperan que su trabajo abra el camino hacia el desarrollo de nuevos tratamientos para enfermedades causadas por una cicatrizacion perniciosa, como la fibrosis pulmonar (la formacion excesiva de tejido cicatricial en los pulmones), asi como en las enfermedades inflamatorias como por ejemplo la artritis reumatoide.

Fuente: NCYT

No hay comentarios.: