miércoles, febrero 22, 2012

Una caja que envia tus datos medicos directamente a la nube.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Qualcomm aspira a formar parte de los aparatos domesticos de seguimiento sanitario y proporcionar a los medicos un acceso mas sencillo.

Aproximadamente 133 millones de estadounidenses sufre una enfermedad cronica y muchos de ellos podrian beneficiarse de mejores sistemas de seguimiento domestico de su estado de salud. Sin embargo, la mayoria de los aparatos medicos que se usan en este entorno siguen sin estar conectados con los facultativos, que podrian utilizar los datos obtenidos a traves de ellos entre visita y visita.

Una nueva plataforma de Qualcomm se propone resolver esta situacion con una sencilla caja que detecta las señales de aparatos de decenas de fabricantes distintos y los envia mediante una conexion movil a una base de datos en la nube que es accesible tanto para el personal sanitario como para los pacientes.


Fuente: Technology Review


"La reforma de la sanidad pagara a las mutuas por mantenerte sano en vez de por tratarte cuando estes enfermo”, explica John Halamka, profesor de la facultad de medicina de la Universidad de Harvard (EE.UU.) y director de informacion el hospital Beth Israel Deaconess. “En el futuro es probable que el seguimiento continuo en casa con intervenciones frecuentes del personal sanitario sustituya a muchas de las vistas hospitalarias. La tecnologia de Qualcomm va dirigida en este sentido”.

Esta empresa ha creado una division llamada Qualcomm Life para vender su nuevo conector domestico, gestionar las bases de datos finales y establecer alianzas con los fabricantes de aparatos. La plataforma cumple con todos los estandares medicos, es “agnostica en lo referente a la tecnologia y puede funcionar con casi cualquier cosa”, afirma Rick Valencia, vicepresidente de Qualcomm Life. Sin embargo, aun queda por establecer un sistema de pago entre los fabricantes de dispositivos medicos y las mutuas aseguradoras.

Andy Castonguay, analista de moviles y aparatos electronicos en Informa, sostiene que si bien hay muchas empresas trabajando para producir soluciones inalambricas, el sistema de Qualcomm “es el primer producto en el mercado que permite una solucion inmediata en el hogar”. Tiene algunos peros -es necesario que se alineen los elementos de pago y el servicio- pero una vez resueltos, permite que los aparatos hagan un seguimiento de la salud desde casa y sirve como punto central de comunicacion.

Los dispositivos de seguimiento incluyen tensiometros para los hipertensos, analisis de los niveles de glucosa para los diabeticos, balanzas electronicas sencillas que pueden avisar sobre la retencion de liquidos (un indicador clave para detectar el fallo cardiaco) y pruebas de respiracion para pacientes con enfermedades pulmonares y asma.

Fuente: Blog “Innovacion, gestion e investigacion en sanidad”

No hay comentarios.: