viernes, marzo 09, 2012

El Senado retomara el debate de “muerte digna” y fertilizacion asistida.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

El Senado retomara el debate de “muerte digna” y fertilizacion asistida.

La Camara Alta retoma la actividad con la agenda que quedo pendiente de 2011, a la espera de la reforma de la Carta del Banco Central.
La Camara de Senadores de la Nacion iniciara esta semana el nuevo periodo de sesiones ordinarias constituyendo las comisiones que hacen falta para empezar a discutir la agenda parlamentaria que, este año, estara encabezada por la reforma a la Carta Organica del Banco Central.

Si bien el proyecto ingreso por la Camara de Diputados, sera el Senado el que tendra a su cargo la sancion final de la norma que fue solicitada por la presidenta Cristina Fernandez el jueves pasado.

Ademas, la Camara Alta tiene en agenda otros asuntos como la aprobacion de un Convenio Internacional contra la Tortura, o proyectos como los de muerte digna y fertilizacion asistida. Estas dos ultimas cuestiones comenzaron a ser debatidas el año pasado en reuniones de comision a las que se invitaron especialistas en ambas materias, pero nunca lograron obtener dictamen.

La primera iniciativa tiene por objeto regular el ejercicio de los derechos de la persona durante el proceso de su muerte, los deberes del equipo de salud que atiende a estos pacientes, asi como las garantias que las instituciones sanitarias estaran obligadas a proporcionar con respecto a ese proceso.

El proyecto sobre fertilizacion asistida incorpora al Programa Medico Obligatorio, como prestaciones obligatorias y garantizadas, a las tecnicas de reproduccion medicamente asistida.

Durante la proxima semana, los legisladores se abocaran a constituir las comisiones que haran falta para debatir temas que quedaron pendientes de discusion desde el año pasado.

Despues del 10 de diciembre de 2011, fueron constituidas las de Justicia y Asuntos Penales, Agricultura, Ganaderia y Pesca, Legislacion General, Sistemas, Medios de Comunicacion y Libertad de Expresion, Presupuesto y Hacienda, Trabajo y Acuerdos; todas presididas por el oficialismo, que ademas cuenta con mayoria propia en cada una de ellas. Durante esta semana los legisladores buscaran conformar algunas de las comisiones mas importantes, como las de Asuntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores. El oficialismo y los principales partidos de la oposicion negociaron a fines del año pasado. De ese modo, el Frente para la Victoria se quedo con la mayoria en todas las comisiones del Senado, y con la presidencia en una veintena de las 25 que son en total.

La primera sesion ordinaria del año esta prevista para el miercoles 14 de marzo.

Fuente: Telam - Tiempo Argentino

No hay comentarios.: