martes, marzo 13, 2012

La relacion medicos-farmaceuticos y los errores de prescripcion.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Los profesionales farmaceuticos, ¿son necesarios como agentes sanitarios?

Un estudio publicado en The Lancet muestra que el respaldo del farmaceutico reduce en un 50% los errores de prescripcion del medico, especialmente cuando se trata de IECA (farmacos indicados para el tratamiento de la hipertension) o diureticos.

En nuestro pais, los farmaceuticos durante decadas gozaron del respeto y afecto de sus vecinos y pacientes, vinculo que en las ultimas epocas se vio afectado por diversos factores, siendo el mas destacado el del interes comercial.

Las nuevas condiciones del mercado del medicamento impuestas a partir de los 90 comenzaron por erosionar esa imagen del profesional farmaceutico, perdiendo paulatinamente su rol de agentes de salud, en lo que respecta a que son los especialistas del medicamento por su formacion universitaria.

Utilizando los medios de comunicacion, mas un cierto aval legal, se fue transformando al medicamento en un producto de consumo masivo, burlando la cadena de comercializacion y los conceptos sanitarios mas basicos, sembrando la idea que los farmaceuticos no son tan necesarios como agentes sanitarios, banalizando el consumo irresponsable de medicamentos.

A su vez algunos actores de la produccion y distribucion se fueron sumando a estas ideas con la clara intencion de sumar mercados y hacer una diferencia economica; si a esto se le suma la indiferencia de algunas autoridades, sanitarias y farmaceuticas, todo fue un catalizador para hacer del medicamento un simple negocio que implico la degradacion de las normas legales vigentes, y lo fundamental, la salud de las personas.

No obstante esto, no todos han coincidido con este pensamiento, muchos han considerado que el farmaceutico es un profesional que deberia ser utilizado, en el buen significado de la palabra, para tratar de mejorar las prestaciones cuyos beneficiados seran quienes padecen una dolencia; siguiendo este razonamiento un estudio realizado en Reino Unido por investigadores britanicos y neozelandeses, y publicado recientemente en The Lancet respalda estos conceptos.

La investigacion, dirigida por el profesor de cuidados en atencion primaria de la Universidad de Nottingham Tony Avery, fundador del Programa de Investigacion en Seguridad del Paciente del Departamento de Salud de Reino Unido, se baso en pacientes a los que medicos de cabecera en regimen de practicas prescribieron farmacos tipicamente asociados con los errores de prescripcion.

Los resultados mostraron que el apoyo farmaceutico reducia a la mitad de probabilidades de cometer un error en el control de los mayores que tomaban inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) o diureticos.

La probabilidad descendio en un 42% en la prescripcion de farmacos antiinflamatorios no esteroidales a pacientes con un historial de ulcera peptica (incluida la ulcera de estomago), y se redujo en un 27% en la prescripcion de beta-bloqueantes a pacientes con asma.

Para el profesor Avery, “el estudio ha mostrado una notable reduccion de los errores de prescripcion a partir de una aproximacion que podria, facilmente, ser extendida a las practicas generales en Reino Unido”.

Fuente Jano.es.

En esta investigacion ha quedado muy claro que las practicas que contaban con respaldo de farmaceuticos registraron un numero significativamente menor de errores de prescripcion, representando esta situacion no solo ahorros al sistema sanitario, derivados de la disminucion de las hospitalizaciones por desaciertos medicos, sino una mejora en la salud de los pacientes.

Por Dr. Juan Jose Prieto
Farmaceutico Nacional
Matricula 13826 – Colegio de Farmaceuticos de la Pcia. de Bs. As.
Farmaceutico Nacional -1993- UNSL
Docente 1993 / 1996
Farmaceutico Certificado por COFA / CNC año 2005 / 2010
Columnista de la revista mensual Tres Algarrobenses (publicacion del Centro de Comercio, propiedad e industria de Tres Algarrobos)
Farmaceutico adherido a FARCAVI (Farmaceuticos por la calidad de vida)

Fuente: Bureau de Salud

No hay comentarios.: