jueves, marzo 29, 2012

Un farmaco usado para otras dolencias podria combatir eficazmente al Mal de Alzheimer.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Un equipo de neurocientificos de la Escuela de Medicina de la Universidad Case Western Reserve ha realizado un progreso espectacular en sus esfuerzos por encontrar una cura para la Enfermedad de Alzheimer.

Lo descubierto por el equipo de investigacion revela que el uso en ratones de un farmaco, el bexaroteno, parece revertir rapidamente los deficits de memoria y cognitivos, asi como otros efectos patologicos, causados por esa enfermedad. Los resultados sugieren que el bexaroteno, o alguna gama de farmacos que sean desarrollados a partir de este, quiza podrian ayudar a los muchos millones de personas de todo el mundo que padecen la enfermedad.

En Estados Unidos, el bexaroteno esta aprobado para ciertos tratamientos por la FDA (la agencia gubernamental estadounidense de alimentos y medicamentos).

Los nuevos experimentos se enfocaron a intentar vislumbrar si el medicamento tambien podria ser usado potencialmente para ayudar a los pacientes con la enfermedad de Alzheimer. Los resultados son muy prometedores.

El Mal de Alzheimer es provocado en gran medida por la incapacidad del cuerpo para eliminar del cerebro a las proteinas beta-amiloides, que aparecen de modo natural por procesos que aun no estan del todo claros. En 2008, Gary Landreth, profesor de neurociencias e investigador de la mencionada universidad, descubrio que la apolipoproteina E (ApoE), facilitaba la retirada de las proteinas beta-amiloides.

En el nuevo estudio, Landreth, Paige Cramer y sus colaboradores han explorado la eficacia del bexaroteno para aumentar la expresion de ApoE. El aumento de los niveles de ApoE en el cerebro, a su vez, acelera la retirada de las proteinas beta-amiloides.

El equipo quedo sorprendido por la rapidez con la que el bexaroteno mejoraba cada deficit de memoria y de conducta, contribuyendo incluso a revertir la patologia del Mal de Alzheimer. La teoria mas aceptada hoy en dia por la comunidad cientifica es que pequeñas formas solubles de beta-amiloide causan los deterioros de memoria observados en los modelos animales y en las personas con la enfermedad. En las primeras seis horas despues de administrar el bexaroteno, los niveles de amiloide soluble cayeron en un 25 por ciento. Y, sorprendentemente, el efecto duro tres dias. Este cambio estuvo correlacionado con una rapida mejora en una gama amplia de conductas en tres modelos de raton diferentes de Alzheimer.

El tratamiento con bexaroteno tambien contribuyo con rapidez a estimular la retirada de las placas amiloides del cerebro. Las placas son acumulaciones compactas de amiloide que se forman en el cerebro y son la marca patologica mas representativa de la enfermedad de Alzheimer. Los investigadores encontraron que mas de la mitad de las placas habian sido retiradas en un plazo de 72 horas. Al final, la reduccion llego a ser de un 75 por ciento. Parece ser que el bexaroteno reprograma a las celulas inmunitarias del cerebro para que "engullan" o fagociten esos depositos amiloides.
Anteriormente, el mejor tratamiento existente para la enfermedad de Alzheimer en ratones necesitaba varios meses para reducir esas placas en el cerebro.

Es importante advertir que aunque el bexaroteno es eficaz en ratones con el Mal de Alzheimer, todavia hay que comprobar si funciona en humanos y si su uso es seguro para esta nueva aplicacion. La proxima fase en esta linea de investigacion, la de los ensayos clinicos, permitira averiguarlo.

En la investigacion tambien han participado otros especialistas de la Universidad Case Western Reserve, asi como de la Universidad Washington de San Luis, la de Nueva York, y la de Pensilvania, todas en Estados Unidos.

Fuente: NCYT

No hay comentarios.: