martes, abril 17, 2012

Acido hialuronico: biomarcador de enfermedades respiratorias.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

De gran popularidad por su uso en tratamientos dermicos rejuvenecedores, el acido hialuronico (AH) tendria grandes potencialidades como biomarcador, tanto para el diagnostico como para el seguimiento de pacientes con enfermedades intersticiales pulmonares. El analisis es llevado a cabo por investigadores de la facultad de Farmacia y Bioquimica, en colaboracion con especialistas del hospital de Rehabilitacion respiratoria “Maria Ferrer”, de la Ciudad de Buenos Aires.


Hasta el momento no se conocen muchos marcadores para diagnosticar y efectuar el pronostico de las enfermedades intersticiales pulmonares, por lo cual el diagnostico se realiza mediante tomografias computadas y biopsias. “Seria, entonces, de suma utilidad hallar marcadores que permitan diseñar tecnicas menos invasivas para los pacientes”, señala a InfoUniversidades la biologa Glenda Ernst, del equipo de investigadores de la catedra de Inmunologia. Junto con profesionales del servicio de Endoscopia del hospital “Maria Ferrer”, analizan muestras de lavado broncoalveolar (LBA) y de suero de pacientes afectados por enfermedades respiratorias.

Las enfermedades intersticiales constituyen un conjunto de patologias inflamatorias del parenquima pulmonar, que representa un 15% de las afecciones respiratorias en la Argentina. La etiologia de estas enfermedades es muy variada y, en la actualidad, se reconocen mas de 150 causas diferentes, aunque solo es posible identificar el agente causal en aproximadamente el 35% de los casos, como se señala de manera reiterada en varios trabajos cientificos en la literatura corriente sobre el tema.

El acido hialuronico es un polisacarido de textura viscosa, que existe en la sinovia, el humor vitreo y el tejido conjuntivo colageno de numerosos organismos. En los seres humanos su concentracion es mayor en las articulaciones, los cartilagos y la piel.
Conocido hoy masivamente por estrategias publicitarias que lo recomiendan como “agente magico” del rejuvenecimiento dermico, el acido hialuronico es capaz de retener grandes cantidades de agua y tiene un gran numero de grupos OH (oxigeno –hidrogeno).

El objetivo de los investigadores es determinar que potencial exhibe el acido hialuronico para actuar como biomarcador en el diagnostico y el seguimiento de los pacientes. “Los resultados preliminares sugieren un significativo aumento en los niveles de acido hialuronico en el LBA de los pacientes afectados por enfermedades intersticiales, comparados con los controles. Ademas, se encontro una correlacion entre los niveles de AH y la cantidad total de celulas inflamatorias en el liquido del lavado broncoalveolar”, continua Ernst, quien trabaja bajo la direccion de la doctora Silvia Hajos, profesora titular consulta de Inmunologia e investigadora superior del Conicet.

Lo interesante del acido hialuronico es su capacidad de actuar como inmunomodulador. Y aqui tendra una especial importancia su tamaño. Asi, por ejemplo, fisiologicamente, el AH de alto peso molecular ejerce funciones homeostaticas y antiinflamatorias en el organismo. No sera el caso de los fragmentos de bajo peso molecular, en cambio.

Los receptores de la inmunidad innata en el organismo son expertos en ‘sensar’ patogenos y reconocer moleculas extrañas que puedan resultar una amenaza. “Los fragmentos de bajo peso de AH ponen en funcionamiento una especie de señal de alarma que activa el sistema inmune ante un proceso inflamatorio”, grafica Ernst. Las celulas que se encuentran en el LBA operan como sensores de esas señales de alerta y, al reconocerlas, ponen en accion la sintesis de moleculas que participan en los procesos inflamatorios, las citoquinas y las quimioquinas.

Las patologias intersticiales del pulmon constituyen un grupo heterogeneo de enfermedades pulmonares, muchas veces de dificil diagnostico. El espacio intersticial pulmonar representa el espacio potencial localizado dentro de las paredes alveolares entre la membrana basal del epitelio alveolar y el endotelio capilar alveolar. En condiciones normales, este espacio esta ocupado por un pequeño numero de macrofagos alveolares, fibroblastos y miofibroblastos. El otro componente importante del intersticio pulmonar es la matriz constituida por colageno y macromoleculas relacionadas y por proteinas no colagenos, tales como la fibronectina y la laminina. Toda enfermedad que infiltre este espacio intersticial merece ser denominada enfermedad intersticial, y por ello mas de 100 diferentes entidades pueden ser incluidas en esta generalizacion.

Rodolfo Zibell
Subsecretaria de Relaciones Institucionales
Universidad de Buenos Aires

Fuente: InfoUniversidades

No hay comentarios.: