lunes, abril 02, 2012

Atlas del Tabaco advierte: 300% mas de muertes

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Las muertes relacionadas con el tabaco se han casi triplicado en la ultima decada y las grandes empresas tabacaleras estan obstaculizando los esfuerzos publicos que podrian salvar millones de ellas, aseguro el miercoles un informe liderado por el grupo World Lung Foundation (WLF).

En el informe de World Lung Foundation, que recuerda el 10mo. aniversario de su primer Atlas del Tabaco, la organizacion no gubernamental y la Sociedad Americana del Cancer dijeron que si continuan las tendencias actuales, 1.000 millones de personas moriran este siglo a causa del consumo de tabaco y de la exposicion a este, o una persona cada seis segundos.

El tabaco ha matado a 50 millones de personas en los ultimos 10 años y es responsable de mas del 15% de todas las muertes de varones y del 7% de las mujeres, hallo el informe del nuevo Atlas del Tabaco.

En China, el tabaco es ya la causa Nº1 de muerte -con 1,2 millon de fallecimientos al año- y se espera que ese numero suba a 3,5 millones al año en el 2030, aseguro el informe.

Eso forma parte de un cambio mas amplio, en que bajan los niveles de fumadores en los paises desarrollados, pero crecen en las regiones pobres, dijo Michael Eriksen, uno de los autores del informe y director del Instituto de Salud Publica de la Universidad Estatal de Georgia, USA.

"Si no actuamos, las proyecciones de futuro son incluso peores. Y el numero de muertes causadas por el tabaco esta creciendo en los paises en vias de desarrollo, particularmente en Asia, Oriente Medio y Africa", dijo Eriksen en una entrevista.
Casi el 80% de las personas que mueren por enfermedades relacionadas con el tabaco proceden de paises con ingresos medios o bajos.

En Turquia, el 38% de las muertes de varones se deben a enfermedades relacionadas con el tabaco, aunque fumar tambien sigue siendo la principal causa de muerte entre las mujeres estadounidenses.

El presidente ejecutivo de WLF, Peter Baldini, acuso a la industria tabacalera de aprovecharse de la ignorancia sobre el verdadero efecto del tabaco y "la desinformacion para minar las politicas de salud que podrian salvar millones de vidas".

El informe afirma que la industria ha intensificado su lucha contra las politicas antitabaco, lanzando desafios legales y tratando de retrasar o detener la introduccion de cajetillas sin adornos, la prohibicion de fumar en lugares publicos, la prohibicion de publicidad y las advertencias sanitarias en los paquetes de tabaco.

Las seis principales tabacaleras del mundo tuvieron unos beneficios de US$ 35.100 millones en el 2010, equivalente a los ingresos combinados de Coca-Cola, Microsoft y McDonald's, dijo el informe. Fumar provoca cancer de pulmon asi como otras enfermedades pulmonares cronicas y es un factor riesgo importante en las enfermedades de corazon, la primera causa de muerte del mundo.

Mas de 170 paises han firmado un pacto de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) comprometiendose a reducir las tasas de fumadores, limitar la exposicion de los fumadores pasivos y poner freno a la publicidad y promocion del tabaco.

Fuente: Urgente 24

No hay comentarios.: