viernes, abril 06, 2012

Muñeca computarizada

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Con una muñeca computarizada, comenzo en el pais capacitacion en emergencia obstetrica.

A traves de esta iniciativa, se preve la realizacion de simulacros en tiempo real en las principales maternidades de la Argentina.



Sala de partos. Se escuchan los latidos del corazon. El equipo de profesionales chequea que todo este bien. "La frecuencia cardiaca y la respiratoria son normales", advierte la enfermera. "Ay, ay, me duele. ¿Que hago doctor, que hago?", grita Noelle, la paciente. La situacion, que podria estar ocurriendo en cualquier maternidad del pais, no es un hecho veridico, sino un simulacro de una emergencia obstetrica en tiempo real, con una muñeca computarizada de alta tecnologia.

La innovadora estrategia sanitaria, implementada por el Ministerio de Salud de la Nacion, en el marco del Plan Nacional para la Reduccion de la Mortalidad Materno Infantil, tiene como objetivo central capacitar a los equipos de guardia de obstetricia de las principales maternidades del territorio nacional –en total, 110–, para evitar, de esta manera, las posibles complicaciones que pudieran surgir en un parto real.

"Queremos llegar a las principales maternidades y capacitar a los mas de 1.800 profesionales en emergencia obstetrica", señalo Guillermo Gonzalez Prieto, subsecretario de Salud Comunitaria de la cartera sanitaria nacional, al tiempo que considero que "este es el inicio de una etapa muy importante en cuanto a las acciones que estamos desarrollando para combatir la mortalidad materna y para capacitar a los profesionales a traves de la simulacion".

Durante el acto, que se llevo a cabo luego del simulacro, el funcionario estuvo acompañado por la subsecretaria de Prevencion y Control de Riesgos del ministerio, Marina Kosacoff, el viceministro de Salud bonaerense, Sergio Alejandre, el director del Hospital El Cruce-Nestor Kirchner de Florencio Valera –donde se realizo el simulacro–, Arnaldo Medina; y los responsables de la capacitacion, los estadounidenses Charles Pozner, director del Centro de Simulacion Medica Stratus, y la Lic. en Enfermeria, Gloria Hicks.

Alli, Gonzalez Prieto detallo a los asistentes –profesionales de la salud, funcionarios nacionales y provinciales, y representantes de agencias internacionales y del ambito academico, entre otros– que "de 1995 a esta parte la tasa de mortalidad materna se ha mantenido entre 4 y 5 muertes cada 10.000 nacidos vivos", y preciso que "la Argentina ha suscripto como compromiso para cumplir con los Objetivos del Milenio, llegar a 1.3 cada 10.000 para fines de 2015".

Respecto de las causas de muerte materna, el funcionario detallo que "las complicaciones por aborto, la hipertension, la sepsis y las hemorragias" se cuentan entre las principales.
"Una de las situaciones que mas falla en las maternidades de alta complejidad es la recepcion adecuada de la mujer en emergencia obstetrica. Y esto tiene que ver con la comunicacion y el trabajo en equipo. Se nos va la vida de una mujer si no actuamos como tenemos que hacerlo", afirmo.

Por su parte, el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires subrayo "la importancia de esta modalidad pedagogica para el entrenamiento de nuestros profesionales", y considero que "este es un pilar fundamental en el respeto al paciente y como herramienta de capacitacion, y cambia los resultados".

El titular del nosocomio, en tanto, se mostro "gratificado y agradecido" por haber elegido al hospital a su cargo para llevar adelante el simulacro. "Esto refuerza nuestra idea de desarrollar un area de simulacion realistica aqui", anuncio Medina, y considero que esta iniciativa "va a tener un impacto enorme en el sector de la salud".

"Esto tiene que ver con el respeto de los derechos del paciente, para que cuando lleguemos a la practica concreta lo hagamos con la destreza suficiente como para no poner en riesgo la salud y la integridad de las personas", concluyo.

Esta semana, un grupo de 30 profesionales (medicos, obstetricas y enfermeros) que integran los equipos de guardia de los hospitales Posadas, Moreno, Sarda, Fernandez e Italiano fueron capacitados a traves de simulacros con la muñeca Noelle, adquirida por el Ministerio de Salud de la Nacion con el apoyo de UNICEF. Se trata de un simulador obstetrico de alta tecnologia, el primero en Argentina con este nivel de complejidad.

Ahora, el simulador sera traslado en un movil sanitario por el interior del pais, con el objetivo de replicar esta estrategia y capacitar a los equipos de guardia de obstetricia de las principales 110 maternidades del territorio nacional.

¿Como funciona la muñeca computarizada?



Noelle es un simulador para entrenamiento en resolucion de emergencias obstetricas. Es una muñeca que tiene un sistema computarizado que permite programarla para que manifieste distintos sintomas o sindromes. Tiene pulso, respira, puede hablar, hace un mecanismo de parto normal, puede tener una hemorragia, se le dilatan las pupilas, se le escuchan los latidos del corazon, se le puede colocar un suero y pasarle fluidos.

Por su parte, el bebe computarizado tambien respira, tiene pulso, llora si esta en buenas condiciones, se queja si respira con dificultad, se puede poner azul si le falta oxigeno y si esta vital llora con fuerza y mueve los brazos y las piernas.

En la capacitacion, los equipos de guardia participan de un simulacro de emergencia en tiempo real en las instalaciones del hospital donde realizan sus tareas habituales y de una simulacion interactiva auxiliada por un sistema computarizado. Un agente externo al equipo maneja el dispositivo y puede generar que la muñeca tenga una hemorragia, hipertension o complicaciones infecciosas; o que el bebe tenga dificultades para respirar –por ejemplo-, y asi poner al equipo a trabajar para atender la crisis.

Despues, los equipos observan los procedimientos que llevaron a cabo, detectan posibles deficiencias en el manejo de la emergencia y consensuan nuevas herramientas para fortalecer su practica.

Fuente: Ministerio de Salud de Argentina

No hay comentarios.: