martes, abril 10, 2012

Un metodo predice ataques al corazon dos semanas antes de que ocurran.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Predecir un ataque al corazon hasta dos semanas antes de que el paciente experimente la crisis cardiovascular ya es posible gracias a un nuevotest desarrollado por investigadores norteamericanos que detecta "grietas" en las placas coronarias.

"El santo grial de la cardiologia es identificar la placa aterosclerotica mientras se rompe", ha explicado a la agencia SINC Eric Topol, investigador de The Scripps Research Institute de California (EE UU) y coautor del trabajo

En su investigacion, publicada en la revista Science Translational Medicine, Topolo y sus colegas analizan la morfologia de las celulas endoteliales circulantes (conocidas por las siglas CEC) para determinar el riesgo de accidente cardiovascular. Se trata de celulas grandes, sin forma, con tendencia a tener mas de dos nucleos y a aparecer en clusteres. Los investigadores analizaron cultivos para caracterizar las celulas anormales procedentes de la superficie de los vasos sanguineos de 50 individuos con antecedentes de accidentes cardiovasculares y de 44 participantes sanos. Los resultados revelaron diferencias notables en las CEC de los dos perfiles de paciente. Ademas, una de las principales conclusiones sugiere que las celulas endoteliales circulantes en los pacientes con ataques al corazon podrian ser un 400% superiores que en personas sanas.

Topol subraya que "las CEC de un ataque al corazon fueron identificadas correctamente en mas del 90% de los casos", lo que refuerza la idea de que niveles elevados de CEC son indices de prediccion independientes para impedir un ataque de corazon. Por eso, es muy probable que "este test se convierta en una prueba rutinaria para aquellos que puedan sufrir un infarto", como pronostica Eric Topol.

Fuente: Muy Inreresante.

No hay comentarios.: