jueves, mayo 31, 2012

Avalo la OMS la trazabilidad de los medicamentos.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


La Organizacion Mundial de la Salud (OMS) eligio al pais para realizar la primera reunion del Mecanismo de Estados Miembros sobre productos medicos falsificados, de etiquetado engañoso, espurios, de imitacion o de calidad subestandar. Avala asi la politica nacional de regulacion de medicamentos.
La distincion que representa para el pais un aval a la politica nacional de regulacion de medicamentos y tecnologia medica que desarrolla la cartera sanitaria a cargo de Juan Manzur se produjo el viernes ultimo en el cierre de la Asamblea Mundial de la Salud, que sesiono el Ginebra (Suiza), con la participacion de los ministros de Salud de los 193 Estados miembros de la OMS.
La medida aprobaba en forma unanime dispuso la creacion de un “Mecanismo de Estados Miembros” para la colaboracion internacional entre estos, para que aborden la problematica desde una perspectiva de salud publica y con exclusion de consideraciones relacionadas con el comercio y la propiedad intelectual.
En reconocimiento al liderazgo sobre el abordaje de la problematica, la OMS establecio que la primera reunion del “Mecanismo” se realice en noviembre proximo en la ciudad de Buenos Aires, favoreciendo de este modo a que las discusiones a escala global sobre el tema se aborden desde una perspectiva tecnica especializada.
“Esta distincion de la OMS es un reconocimiento de la maxima autoridad sanitaria mundial a los esfuerzos argentinos para garantizar la seguridad y eficacia de los medicamentos que se dispensan en nuestro pais, una de cuyas fortalezas es la trazabilidad de los mismos, una herramienta de la que disponen pocos paises en el mundo”, definio el ministro de Salud Juan Manzur.
Las bases del diseño del nuevo “Mecanismo” surgieron de una propuesta argentina en coordinacion con los paises miembros de la UNASUR, los que presentaron en conjunto la propuesta en un Grupo de Trabajo a escala global conformado por la OMS que se reunio en Ginebra en octubre y febrero pasados, en forma preparatoria para la 65° Asamblea Anual de la Salud, que acaba de concluir.
“Este es un logro de magnitud internacional, un aval de la Asamblea Mundial de Salud donde 193 paises votaron unanimemente la propuesta argentina defendida con profundos fundamentos tecnicos y fuerte conviccion politica sobre el cuidado de la salud de los ciudadanos del mundo, especialmente los mas vulnerables, y los que en muchos lugares del planeta no tienen voz”, sostuvo el viceministro de Salud Eduardo Bustos Villar, quien encabezo la delegacion argentina en la reunion anual de la OMS.
El pasado miercoles, y durante un encuentro protocolar desarrollado en la sede de la OMS, la reelecta directora general de la OMS, Margaret Chang, le expreso al funcionario argentino que "el liderazgo alcanzado por la Argentina en relacion a la calidad, la regulacion y el control de los medicamentos, asi como a aspectos que hacen a la propiedad intelectual de esos productos, es una experiencia que sin dudas van a poder aprovechar otros muchos paises del mundo".
Y resalto que "la crisis que atraviesan muchas naciones esta afectando a las economias y al acceso a los sistemas de salud, por lo que es necesario aprovechar las lecciones aprendidas que hemos recogido de las crisis anteriores. Argentina es un pais que ha aprendido de estos procesos y tiene importantes lecciones que dar al mundo".
Objetivos del mecanismo de control de medicamentos.
El “Mecanismo de Estados Miembros” tendra entre sus objetivos identificar las necesidades y obstaculos, formular recomendaciones de politica y crear instrumentos en el area de la prevencion, deteccion y control de medicamentos que no posean las garantias debidas de seguridad, calidad y eficacia. Asimismo debera intercambiar experiencias y practicas; fomentar la cooperacion internacional y fortalecer las capacidades de las autoridades regulatorias de los paises en la materia.
La seguridad de los productos medicos entraña una problematica compleja donde coexisten diversos intereses algunas veces encontrados. De alli la importancia de que el nuevo mecanismo de la OMS establezca un mandato claro reconociendo una perspectiva de salud publica, poniendo como eje la seguridad y salud de los pacientes por encima de cualquier interes comercial.
La Argentina ha reconocido a los medicamentos como bienes publicos, reafirmando la supremacia de la salud publica y del acceso a medicamentos seguros, de calidad y eficaces. La trazabilidad de medicamentos es uno de los ultimos avances en materia de la lucha contra la circulacion de medicamentos ilegitimos, colocando a la Argentina a la vanguardia en el uso de tecnologias para fortalecer su vigilancia.
El sistema consiste en la identificacion individual y univoca de cada unidad de las especialidades medicinales a ser comercializadas, a fin de efectuar su seguimiento a traves de toda la cadena de distribucion (laboratorios, distribuidoras, operadores logisticos, droguerias, farmacias, establecimientos asistenciales y pacientes). De esta manera, la informacion de los productos se incorpora a una base de datos que gestiona la Administracion Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologia Medica (ANMAT), a traves de una operatoria que reemplazo al anterior sistema de troqueles.


Fuente: Secretaria de Comunicacion Publica

No hay comentarios.: