martes, mayo 01, 2012

Congreso Nacional de Enfermeria en calidad educativa y cuidado del paciente.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Asociacion de Escuelas Universitarias de Enfermeria de la Republica Argentina
La reunion bienal, en la cual se discuten y exponen los principales lineamientos para el desarrollo de una mejor educacion y profesionalizacion en el area, convoca a investigadores, academicos y educadores que compartan la disciplina, bajo el lema “Calidad de la Educacion Superior, Calidad en el Cuidado de Enfermeria”
La AEUERA ha organizado el sexto Congreso de Educacion en Enfermeria, que tendra lugar los dias 9, 10,11 y 12 de mayo en el Auditorio de la Universidad Austral, en la sede de Av. Juan de Garay 125.
El dia 9 de mayo se efectuara la reunion de Redes de Enfermeria (iniciativa de la Organizacion Panamericana de la Salud/OMS) , etapa pre congreso, en la cual se expondran distintos paneles segun sea la especialidad de cada red: salud del adulto mayor, cuidados criticos, salud mental, salud infantil, entre otros.
Luego, el 10 de mayo se ofrecera el primer taller nacional de enseñanza simulada en enfermeria, que contara con maniquies de alta fidelidad. El taller estara a cargo de la Magister Eliana Escudero Zuñiga, Directora de la Escuela de Enfermeria, y del Centro de Simulacion Clinica de la Universidad Finis Terrea, de Chile.
A su vez, se realizara el lanzamiento del libro “Enfermeria y Seguridad de los Pacientes”, a cargo del Programa Ampliado de Libros de Texto y Materiales de Instruccion (PALTEX), un proyecto editorial y educativo de la Organizacion Panamericana de la Salud (OPS).
El congreso contara con la presencia de invitados especiales, ya que estara presente la Dra. Silvina Malvarez, Asesora Regional de Desarrollo de Recursos Humanos y Tecnicos de Enfermeria en Salud, de la Organizacion Panamericana de la Salud (OPS), y Representante de la Oficina Regional para las Americas de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS). Tambien pasaran por el congreso la Dra. Beatrice Goodwin (College of Nursing de la New York University), la Magister Ana Maria Vasquez (Presidenta de la Asociacion de Escuelas de Enfermeria de Chile) y Marialcira Quintero (Representante de la Red de Enfermeria del Cuidado del Adulto Mayor de Venezuela), entre otros.
La Presidencia Ejecutiva del Congreso se encuentra a cargo de la especialista Maria Margarita Rabhansl de Desmery, Directora de la carrera de Enfermeria de la Universidad Austral. Segun Rabhansl, el evento sera una oportunidad “para el intercambio de experiencias enriquecedoras que mejoren el desarrollo de la educacion en enfermeria, ya que se tendra en cuenta los contextos educativos y de cuidado de las distintas regiones del pais”. Ademas “tendremos la mirada de academicos de otros paises que permitiran lograr los objetivos del evento”, agrega Rabhansl.
El Comite Organizador lo conforman las siguientes universidades: Universidad Austral, Universidad Nacional de Lanus , Universidad de Buenos Aires, Universidad Favaloro, Instituto Universitario Hospital Italiano y el Hospital Britanico de Buenos Aires.

Fuente: Consultor de Salud

No hay comentarios.: