miércoles, mayo 16, 2012

Diagnosticos medicos mas rapidos gracias a los nanotubos de carbono.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Un equipo de investigacion ha conseguido aumentar de manera espectacular la velocidad de funcionamiento de una clase de sensores biologicos.
La tecnologia usada para ello, una vez perfeccionada, podria permitir algun dia a los medicos realizar rutinariamente las pruebas de laboratorio en cuestion de minutos, acelerando asi el diagnostico y el tratamiento, y ademas reduciendo los costos.
En los experimentos llevados a cabo por el equipo de Ethan Minot y Vincent Remcho, de la Universidad Estatal de Oregon en Estados Unidos, y sus colaboradores de la Universidad de California en Santa Barbara, los nuevos nanobiosensores casi han triplicado la velocidad conseguida por prototipos previos. Por esto y sus otras ventajas, es facil que acaben teniendo muchas aplicaciones practicas, no solo en la medicina, sino tambien en la toxicologia, la vigilancia medioambiental, el desarrollo de nuevos medicamentos, y en otros campos.
Aunque son necesarios mas refinamientos antes de que los sensores esten listos para la produccion comercial, ya presentan un gran potencial ahora mismo.
Con estos tipos de sensores sera posible hacer en pocos minutos muchas pruebas medicas de laboratorio, permitiendo al medico hacer un diagnostico durante una unica visita del paciente a su consultorio. Con muchas de las pruebas que se hacen en la actualidad, transcurren dias desde que el medico las encarga hasta que puede consultar los resultados en su consultorio. Y ademas suelen ser costosas y requieren de tecnicos especializados de laboratorio.
La nueva tecnologia permitiria hacer los mismos analisis pero en un tiempo mucho menor, usando un dispositivo de bolsillo, y reduciendo el costo de cada analisis de tal modo que un test que ahora cuesta 50 dolares pasaria a costar tan solo un dolar.
La clave de la nueva tecnologia es una rara capacidad de los nanotubos de carbono, la cual permite detectar con ellos una proteina en la superficie de un sensor. Los nanotubos cambian su resistencia electrica cuando una proteina se deposita en ellos, y la magnitud de este cambio puede medirse para determinar la presencia de una proteina en particular.
Fuente: NCYT

No hay comentarios.: