martes, mayo 29, 2012

Produccion publica de medicamentos y productos medicos (PPM).


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


  Provincias
Mas alla de que a 10 meses de promulgada la Ley Nº 26.688 sobre produccion publica de medicamentos y productos medicos (PPM), la misma todavia no ha sido reglamentada por el Ministerio de Salud de la Nacion, los laboratorios de PPM de distintas provincias siguen muy activos en el tema. Veamos, brevemente, algunos ejemplos.
Santa Fe
Al inaugurar el 130º periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe (01-05-12), el gobernador Antonio Bonfatti se refirio al tema de la PPM tomando como ejemplo al Laboratorio Industrial Farmaceutico (LIF), el laboratorio publico provincial sito en la ciudad de Santa Fe. Ahi, dijo:   
"Nuestra politica publica de medicamentos se profundiza. El LIF ha sido habilitado por la ANMAT de manera total, y por eso estamos en condiciones no solo de satisfacer las necesidades provinciales, sino de participar en licitaciones publicas nacionales, como las que ya ganamos en Misiones, Bahia Blanca o Rio Negro. La produccion santafesina de medicamentos tambien ha recibido una fuerte legitimacion a nivel nacional: actualmente, siete mil centros de atencion primaria de la salud de todo el pais se encuentran provistos con medicinas elaboradas en Santa Fe". Ver en: http://www.lif-santafe.com.ar/noticias/156/nuestra-politica-publica-de-medicamentos-se-profundiza.html.
Por otra parte, entre el LIF y el LEM (Laboratorio de Especialidades Medicinales de la ciudad de Rosario), en Santa Fe ya han conseguido:
•       Producir 94% de los medicamentos para Atencion Primaria de la Salud de la Provincia
•       Producir 66% de los consumos publicos totales de la Provincia
Mendoza
En la Provincia de Mendoza se acaba de crear -por ley- el Programa Provincial de PPM. El mismo tendra como objetivos incentivar la investigacion, planificar la produccion de medicamentos esenciales y definir lineas de accion para garantizar calidad, accesibilidad y universalidad de los mismos.
Dentro de ese Programa se crea el laboratorio -LAPROMED- que funcionara en las instalaciones existentes en la ciudad de San Rafael. La normativa dispone que el LAPROMED debera estar habilitado por la ANMAT y que podra celebrar convenios con el INTI y universidades nacionales o provinciales, con el objetivo de solicitar asistencia tecnologica. Ver en: http://www.hcdmza.gov.ar/.
Rio Negro
Fundado en 1991, el PROZOME -sito en la ciudad de Viedma- es el laboratorio de PPM de la provincia de Rio Negro. El 24-04-11 anunciaban que con una inversion superior a los 3,7 millones de pesos iban a inaugurar la nueva planta de medicamentos y antibioticos.
La entonces ministra de Salud provincial, Cristina Uria, decia: "La adquisicion de medicamentos representa aproximadamente entre el 60 y el 70 % del presupuesto de funcionamiento del Ministerio y los hospitales. Por eso es primordial poder contar con una planta de PPM, para que la Provincia pueda facilitarle a la poblacion el acceso en forma gratuita a la medicacion".
Tambien expreso que en los ultimos dos años el PROZOME duplico su planta de profesionales. http://www.prensa-serrana.com.ar/2011/07/presentan-nuevas-instalaciones-de.html. Y que a partir de la puesta en marcha de la nueva planta, el Gobierno Provincial podra cubrir el 80 por ciento de la medicacion necesaria para la atencion de las patologias prevalentes en la poblacion.
En enero de 2012,el actual ministro de Salud, Norberto Delfino, manifesto que la elaboracion provincial de medicamentos es una cuestion estrategica. Asi, "la Provincia tiene que dejar de ser rehen de los monopolios de cualquier naturaleza y el ofrecimiento de medicamentos ha sido hasta ahora una cuestion monopolica. "No vamos a permitir que nos vengan a extorsionar y piensen que la unica manera de abastecer de medicamentos al Estado Provincial es con los actores de siempre". "Tenemos que complementarnos con otras provincias e intercambiar productos"- http://www.loprincipal.com.ar/?p=29467-.
El PROZOME es el laboratorio que entrego al Ministerio de Salud de la Nacion para el Programa Nacional de Hidatidosis, la droga antiparasitaria (albendazol) a un precio 44 veces menor que el laboratorio Sandoz, de la multinacional Novartis, como señalamos oportunamente: http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2010/09/competitividad-rio-negro-audiencia.html.
Cordoba
El Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Cordoba es lider en produccion de medicamentos de origen biologico. El laboratorio y todos sus productos cuentan con la habilitacion y certificacion de la ANMAT. Producen albumina humana, Factor VIII, gama globulinas endovenosas, etc.
Trabajan mas de 200 personas, hacen investigacion y desarrollo ligados a la UNC, funcionan como unidad docente, exportan y tienen acuerdos internacionales, entre otras cosas. Ademas, producen el 40% de albumina que se requiere en el pais. Visitelo en: http://www.unc-hemoderivados.com.ar/labo/index.php?c=default&s=&i=&b=90 .
San Luis
Laboratorios Puntanos S.E. es el laboratorio de PPM de San Luis. Creado en 1997 tiene una planta de 4.500 metros cuadrados y sus productos son evaluados por el Laboratorio de Control de Calidad de la Facultad de Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis (de referencia internacional).
La capacidad de produccion estimada es de 36 millones de comprimidos/ año y unos 2 millones de soluciones. Trabajan mas de 50 personas -mayoritariamente profesionales-. Abastece a todos los centros de salud de la Provincia y atiende requerimientos de distintos laboratorios y entidades publicas del resto del pais.
Entre los principales "clientes" se encuentran los Ministerios de Salud de San Luis, de la CABA, de La Rioja, de la Nacion (Programa Remediar), de Rio Cuarto, hospitales y centros de salud de todo el pais. Si quiere visitarlo: http://labspuntanos.com.ar/
Buenos Aires
El laboratorio de PPM mas grande de la Provincia de Buenos Aires es elInstituto Biologico de La Plata. Lo hemos mencionado en distintas gacetillas. Es el que despues de la remodelacion -via subsidio otorgado por Cristina Fernandez de Kirchner- produce mas de 70 millones de comprimidos/ año a valores 80 % menores que el mejor valor del mercado -http://blog1.ms.gba.gov.ar/prensa/?p=8555-. Puede visitarlo en: http://www.ms.gba.gov.ar/Laboratorio/index.html
Juan Manzur / Cristina Fernandez de Kirchner
La aplicacion plena de la Ley Nacional Nº 26.688 permitiria la articulacion de los esfuerzos provinciales y producir medicamentos de acuerdo a las necesidades de todo el pais, asi como unificar las compras de materias primas, coordinar la produccion a nivel nacional, establecer precios testigo, impulsar emprendimientos regionales y hacer investigacion y desarrollos conjuntos, entre otros aspectos.
Por eso, la responsabilidad del ministro de Salud de la Nacion, Dr Juan Manzur, es reglamentar la ley 26.688 votada por unanimidad en el Congreso Nacional para beneficio pleno de la Nacion Argentina.
La Dra Cristina Fernandez de Kirchner esta al tanto de lo que pasa porque -por si fuera necesario- el 21-03-12 le enviamos un informe detallado sobre la importancia del tema y la necesidad de una pronta reglamentacion de la Ley. Ver en: http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2012/03/informe-la-presidenta-de-la-nacion.html.
Ademas, en ese informe puntualizabamos decisiones muy importantes tomadas desde el mismo Gobierno -por el Poder Ejecutivo, Ministerio de Defensa y Ministerio de CyT- hechos sobre los cuales deberia reflexionar el ministro Manzur e implementar unareglamentacion amplia y generosa, con el fin de no entorpecer un proyecto que, como dijo la misma Presidenta de la Nacion, debe ser unapolitica de Estado.
Importante: Hemos recibido informacion de que el 17 de mayo de 2012se ha presentado en la Camara de Diputados de la Nacion un Proyecto de Resolucion (expte.3158-D-2012) dirigido al Poder Ejecutivo, en donde se solicita que se proceda a reglamentar la Ley Nº 26.688. El Proyecto ahora esta sujeto a la aprobacion por Diputados que, recordamos, aprobo la Ley por 180 votos positivos, ninguno negativo,tres abstenciones. En breve daremos mas informacion.


Fuente: Grupo de Gestion de Politicas de Estado en Ciencia y Tecnologia (http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar

No hay comentarios.: