miércoles, junio 20, 2012

10 «es» para definir la eSalud.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Se vienen oyendo, estos ultimos años, intentos de definir el concepto de eSalud. Tal vez es uno de esos debates esteriles que solo sirven para crear problemas. El termino eSalud se ha usado para referirse a tantas cosas que ha perdido su sentido, pasando de ser una palabra de moda a quedar relegada por nuevos neologismos derivados del ingles que uno escucha con mas o menos frecuencia como mHealth, iHealth, etc.
Sin embargo la eSalud sigue siendo la base sobre la que asientan las nuevas ideas del uso de TIC en Salud.
Desde 2001 tenemos una magnifica propuesta de G. Eysenbach:
La e-Salud es un campo emergente en la interseccion de la informatica medica, la salud publica y los negocios, referido a los servicios sanitarios y la informacion transmitida o mejorada a traves de Internet y las tecnologias relacionadas. En el sentido mas amplio, el termino representa no solo un desarrollo tecnico, tambien un estado mental, una forma de pensar, una actitud, y un compromiso con un pensamiento conectado, global, para mejorar la sanidad local, regional y globalmente usando las tecnologias de la informacion y la comunicacion."
Como el mismo autor reconocia, se trata de una definicion tan amplia que seria dificil encontrar alguna objecion incluso once años despues pese al ritmo frenetico en el que han evolucionado las TIC. Y por supuesto da un sentido mas completo de la eSalud, no solo como el "Internet y Medicina" que a veces nos quieren vender.
Pero lo mejor del articulo de G. Eysenbach publicado en JMIR 2001;3(2):e20 (doi: 10.2196/jmir.3.2.e20) son las 10 es de la eSalud que propone como objetivos de la misma. Como todas las listas, sus componentes son discutibles, pero creo que los que estan son, aunque tal vez no esten todas las que son:
  1. Eficiencia (Efficiency): conseguir un incremento de la eficiencia en la prestacion de servicios de salud.
  2. Mejora de la calidad (Enhancing quality)
  3. Basado en la evidencia (Evidence based): las intervenciones basadas en eSalud deben estar apoyadas por evidencia de calidad respecto a su efectividad y eficiencia, a partir de evaluaciones llevadas a cabo mediante metodologias cientificas ampliamente aceptadas.
  4. Capacitacion (Empowerment): capacitacion de pacientes y consumidores haciendo disponible el conocimiento de calidad y herramientas que posibiliten una medicina centrada en el paciente.
  5. Estimulo (Encouragement): estimular el desarrollo de nuevos modelos de relacion entre los profesionales sanitarios y pacientes.
  6. Educacion (Education): educacion continuada de los profesionales sanitarios y consumidores (educacion en la salud, recursos para la prevencion, etc.).
  7. Posibilitar (Enabling): posibilitar el intercambio de informacion normalizada entre diferentes niveles asistenciales e instituciones sanitarias.
  8. Extender (Extending): extender el alcance de la asistencia sanitaria mas alla de su frontera convencional, y no referido exclusivamente a un sentido geografico sino conceptual.
  9. Etica (Ethics): afrontar los retos y amenazas a cuestiones eticas que suponen las nuevas modalidades de asistencia que posibilita la propia e-salud, relativas a las practicas en linea, privacidad, equidad, etc.
  10. Equidad (Equity): procurar una mayor equidad en la asistencia sanitaria evitando escenarios, que pueden ser provocados por la propia e-salud, en los que se agudice la brecha o el “gap” entre los que disponen o no de acceso a la tecnologia, discapacidades, habilidades, generos, razas, contexto socioeconomico, etc.
Publicado por: SomosMedicina


Fuente: Medicalia.org


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