lunes, junio 18, 2012

Interconsultas medicas a EE.UU. en tiempo real.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


  Telemedicina - Acuerdo entre la UCSD y el Instituto H. Moore
"En la Argentina, muchas veces se le tiene miedo a que el paciente pida una segunda consulta con otro medico, por miedo de que el paciente se escape... Pero en realidad la segunda consulta es un reaseguro para el medico de que lo que esta haciendo es lo correcto, y es un intercambio que ademas lo mejora", dijo a La Nacion el doctor Santiago Horgan, director del Centro para la Cirugia del Futuro de la Universidad de California en San Diego (UCSD), de Estados Unidos.
Esa universidad firmo ayer un convenio de intercambio cientifico y tecnologico con el Instituto Oncologico Henry Moore, de la ciudad de Buenos Aires, que contempla las interconsultas medicas via telepresencia -mediante videoconferencias y telemedicina en tiempo real con los pacientes en vivo- para casos clinicos complejos.
Pero el proyecto va un paso mas alla de colaborar con el diagnostico y con la toma de decisiones medicas (lo que no es poco), sino que plantea incluso la posibilidad de que los pacientes accedan a terapias aun no disponibles en el pais.
"No solo es aportar mediante un Comite de Tumores, por ejemplo, el consejo de cual es la mejor quimioterapia para un paciente con cancer -agrego Horgan-. Si no existe ya ninguna opcion de tratamiento [local] o si el paciente no quiere seguir el tratamiento que se le propone, ¿no puede haber otra opcion en los Estados Unidos?"
Horgan aclara que, si bien el Henry Moore es un instituto de referencia en oncologia, la idea es que la colaboracion con la UCSD aborde todas las especialidades medicas. "En mi centro realizamos, por ejemplo, tratamientos para el reflujo gastroesofagico que no se realizan todavia en la Argentina. ¿No puede el paciente acceder a ella? Lo mismo con tratamientos en investigacion: nosotros llevamos adelante 35 estudios clinicos", comento el cirujano argentino, radicado desde hace 17 años en los Estados Unidos.
Salto cualitativo
Del concepto de la segunda consulta subyace una nueva (o por lo menos poco visitada en la Argentina) relacion medico-paciente. "El nuevo estandar cientifico accesible ahora en el pais permite un salto cualitativo, donde la medicina paternalista da lugar a un contexto en el que el paciente se asesora, se informa, cuestiona y trabaja junto al medico, que lo obliga a levantar su nivel academico, poniendo en evidencia y previniendo las malas practicas", opino el doctor Gustavo Gercovich, director del Henry Moore.
El acuerdo entre ese instituto y la UCSD tambien contempla el entrenamiento en cirugia mediante el uso de simuladores con los que cuenta la universidad norteamericana.
Fuente: LA NACION



No hay comentarios.: