martes, junio 12, 2012

Mal de Chagas: el nuevo sida de America.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)



En Argentina, la enfermedad de Chagas es la principal enfermedad endemica, donde se estima que hay dos millones de infectados. Cada semana mueren alrededor de diez personas en promedio en el pais como consecuencia de la enfermedad. 
En un marco mas global, el mal de Chagas, enfermedad infecciosa transmitida al hombre por algunos parasitos unicelulares a traves de picaduras de insectos, fue rebautizada por los investigadores como "el nuevo Sida de America".
Segun reporto el diario The New York Times retomando un editorial de PLOS Neglected Tropical Diseases sobre enfermedades tropicales, la peligrosa expansion de Chagas por el hemisferio de alguna manera recuerda la propagacion del virus HIV.
Hasta ahora hay cerca de ocho millones de personas infectadas por esta enfermedad en todo el continente, la mayor parte en Mexico, Centroamerica, Bolivia y Colombia, mientras en Estados Unidos la cifra alcanza las 300.000 personas., indico la agencia de noticias ANSA.
Segun la Organizacion Panamericana de la Salud, que califico al "Mal de Chagas" como "una enfermedad de la pobreza", a cifras de 2006 la cantidad de personas afectadas en Argentina es de 1,6 millones casos.
La alarma fue lanzada por una nueva investigacion llevada a cabo por especialistas de la Escuela de Medicina Baylor, en Houston, Texas. El mal fue rebautizado como "el nuevo Sida" por su similitud en cuanto a contagio y rapida propagacion.
Como el HIV, el mal de Chagas, descrito por primera vez por el brasileño Carlos Chagas hace un siglo, puede transmitirse de madre a hijo o a traves de transfusiones de sangre, tiene un periodo de incubacion muy largo y es dificil o imposible de curar, a menos que no sea diagnosticado de forma muy precoz.
La enfermedad provoca inflamacion de los tejidos del corazon y del esofago.
Alrededor de un cuarto de las personas contagiadas desarrolla hipertrofia cardiaca o de los intestinos.
Fuente: Urgente 24

No hay comentarios.: