martes, junio 05, 2012

Margaret Chan, reelegida como directora general de la OMS.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


  65ª Asamblea Mundial de la Salud. Segundo mandato de cinco años para M. Chan como directora general de la Organizacion Mundial de la Salud.
Ginebra (Suiza).- La doctora Margaret Chan ha sido reelegida para un segundo mandato de cinco años como directora general de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), durante el transcurso de la 65ª Asamblea Mundial de la Salud que se celebra hasta el proximo sabado 26 de mayo en Ginebra. Permanecera hasta 2017.
En su discurso de aceptacion ante los representantes de la OMS se comprometio a continuar por la mejora de la salud de los mas vulnerables"En mi opinion, la cobertura universal es el concepto mas poderoso que la salud publica tiene para ofrecer. Se trata de un potente ecualizador", ha afirmado Chan.
A su juicio, su mayor desafio en los proximos cinco años sera dirigir la OMS de modo que ayude a mantener "el impulso sin precedentes en la mejora de la salud que marco el inicio de este siglo". No obstante, admite que el "futuro de la financiacion para el desarrollo de la salud internacional es incierto".
Durante esta asamblea se esta examinando diferentes temas de salud publica, se tratara en comision la reforma de la organizacion, que tiene como objetivo alcanzar la cobertura sanitaria universal. Asimismo, se estan evaluando los logros y progresos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud y objetivos sanitarios mundiales para despues de 2015.
La prevencion y control de las enfermedades no transmisibles ha sido ya tratados de los temas ampliamente tratados. Asi se buscara la aplicacion de la estrategia mundial para la prevencion y el control de estas enfermedades no transmisibles y del plan de accion.
Ademas, analizaran la carga mundial de trastornos mentales y la necesidad de que el sector de la salud y el sector social respondan de modo integral y coordinado a escala de pais; la aplicacion del plan de accion para la prevencion de la ceguera y la discapacidad visual evitables; y se debatiran temas relacionados con nutricion materna, del lactante y del niño pequeño; ademas matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia.
Tambien, se valorara el informe sobre la labor del Grupo Asesor en la preparacion para una gripe pandemica, donde se analizara el intercambio de virus gripales y acceso a las vacunas y otros beneficios.
En la parte de erradicacion, prevencion y control de enfermedades, se trataran la viruela y la destruccion de las reservas de virus variolico. Tambien, en este ambito, la erradicacion de la dracunculosis, de la enfermedad de Chagas, el colera o la tuberculosis.


Fuente: Proyecto Salud

No hay comentarios.: